Una muestra se acerca al papel de los animales en el avance de la investigación científica
BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge, los próximos días 25 y 26 de junio, las primeras actividades de su Escuela de Verano bajo el título Aliados con la Ciencia, con unas jornadas que repasan la contribución de los animales (desde delfines y caballos hasta insectos) al desarrollo científico, y en el que los assitentes podrán disfrutar de varias exhibiciones en la plaza Sur del museo.
Se trata de una actividad destinada especialmente a niños, pero a la que también pueden asistir adultos y para la que el único requisito es ser mayor de 7 años. El coste de la matrícula oscila entre los 6 y los 10 euros, y debe formalizarse con antelación.
Delfines, aves rapaces, caballos, perros e insectos colaboran en los avances científicos a través de determinadas funciones que se explicarán a los asistentes al curso. Así, podrán comprobar cómo se utilizan los delfines y los caballos con fines terapéuticos, o cómo la lucha biológica se beneficia del trabajo de los insectos.
Los encargados de las charlas serán profesionales de cada uno de los ámbitos. En algunos casos, como los perros de rescate, de detección de explosivos, drogas o guías y en el de las aves rapaces, se realizarán exhibiciones en la plaza Sur del Museo.
Tanto el viernes, como el sábado, las actividades comienzan a las 11:00 horas y terminan a las 20:00. El viernes, de 11:00 a 12:00 se hablará de delfinoterapia; seguidamente, hasta las 13:45 se realizará la exhibición de perros guía; ya por la tarde, a partir de las 16:30 será el turno de la cetrería, de la que se podrá ver una exhibición a las 17:15; la jornada finaliza con la sesión de las 18:30 dedicada a los perros de rescate y detección que harán una exhibición a partir de las 19:15 horas.
El sábado será el turno de la equinoterapia, que se abordará entre 11:00 y 12:00; después, a las 12:15 comenzará la exposición sobre lucha biológica, cuya exhibición se realizará a partir de las 13:00 horas.