Science Spain , Castilla y León, Thursday, January 28 of 2010, 19:07

Una nueva Agrupación Empresarial Innovadora impulsará el cambio hacia la sostenibilidad

Entre sus líneas de trabajo se encuentra el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el ciclo del agua y el tratamiento de residuos

CGP/DICYT La nueva Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Castilla y León tratará de generar tecnología para mejorar el ciclo del agua y el tratamiento de residuos. Así lo ha señalado en declaraciones a DiCYT su presidente, Germán Albarrán, quien precisa que está formado por las fundaciones de las universidades públicas, organizaciones empresariales, centros tecnológicos como el de Miranda de Ebro y Cartif y la administración, a través de las consejerías de Economía y Empleo y de Medio Ambiente.

 

Según Albarrán, la AEI tiene su origen en los programas de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), donde se propuso la creación de clúster en sectores estratégicos como el de la ingeniería para el desarrollo sostenible. De este modo, y a través de Acalinco (la Asociación Castellano Leonesa de Consultoras de Empresas de Ingeniería y Consultoras) se desarrolló el proyecto para formar un clúster, que finalmente ha desembocado en Asociación Empresarial Innovadora y se ha abierto a otro tipo de entidades.

 

Uno de los campos de trabajo será la gestión del ciclo del agua. Tal y como ha detallado, se pretende “avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías” para resolver uno de los problemas más importantes a nivel regional y también internacional, como es abaratar el mantenimiento de las depuradoras. En este sentido, Albarrán ha recordado que construir una depuradora es algo relativamente sencillo, al contrario que su mantenimiento, por lo que el fin último es lograr una solución más “sencilla”.

 

En la misma línea, la Agrupación Empresarial Innovadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente trabajará en el tratamiento de residuos y en la gestión sostenible con sectores como el de la consultoría, la fabricación de bienes de equipo, la construcción o la ingeniería. La AEI se dio a conocer el pasado mes de noviembre durante el I Foro de Tecnologías Limpias y Ecoinnovación, celebrado en Valladolid. Como proyectos a realizar a corto plazo, prevé un estudio de las necesidades medioambientales de la industria de Castilla y León, según ha avanzado su presidente.