Salud España , Castilla y León, Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 16:59

Una nueva beca impulsará la investigación sobre leucemia linfoblástica aguda en la región

La dotación de la beca asciende a 7.000 euros y podrá acceder a ella cualquier doctor en ciencias biomédicas que desarrolle su labor en Castilla y León

CGP/DICYT La Fundación Sandra Ibarra (FSI) ha presentado hoy en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer la beca Paula Estévez para la investigación en Castilla y León de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente en edad pediátrica. La cuantía de la beca asciende a 7.000 euros y ha podido reunirse gracias a tres eventos organizados en la comunidad a lo largo del pasado año, la Carrera Solidaria de Cigales, la I Concentración Motera Solidaria celebrada en el mismo municipio y la I Gala Solidaria de la FSI en Valladolid, tal y como ha explicado en declaraciones a DiCYT Sandra Ibarra, responsable de la organización.


“Como Fundación uno de los pilares fundamentales es el apoyo a la investigación, porque todos sabemos que cuando conozcamos el origen del cáncer lo podremos curar”, ha precisado, al tiempo que ha detallado que la beca nace como iniciativa de la familia de Paula Estévez, una de las niñas que ha superado esta leucemia con la ayuda de la organización. 

 

La Fundación cuenta con otras becas a nivel nacional para la investigación del cáncer de mama pero en esta ocasión ha querido que la ayuda se quede en Castilla y León, dado que la región cuenta con científicos “de referencia” en este campo. “Tenemos muchos motivos para que la beca se entregue en la tierra”, ha asegurado la modelo vallisoletana, quien ha hecho referencia a que las ayudas públicas “no son suficientes para los investigadores en muchos casos”.

 

La modelo vallisoletana, quien ha superado una leucemia linfoblástica aguda detectada a los 20 años, precisa que el proceso de concesión de la beca será totalmente “transparente”. Podrá concurrir a ella cualquier doctor en ciencias biomédicas que desarrolle su labor en Castilla y León y envíe su propuesta de trabajo antes del 15 de abril. Un Comité de Expertos seleccionado por el organismo evaluará los proyectos y hará público el ganador el próximo15 de junio.

 

Para el próximo año el objetivo es incrementar esta ayuda por lo que ya se están preparando nuevas actividades solidarias, como la celebración de tres carreras simultáneas, avanza Sandra Ibarra, tras manifestar que uno de los principales objetivos de la organización es “concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación”.

 

 

Multiplicación descontrolada de leucocitos
La leucemia aguda es una enfermedad de la médula ósea que consiste en una multiplicación rápida y descontrolada de leucocitos malignos llamados blastos o globulos inmaduros. Los leucocitos o glóbulos blancos se alojan en la sangre y tienen la función principal de combatir las infecciones, mientras que los blastos tienen un funcionamiento incorrecto por lo que invaden el espacio natural del resto de las células normales de la médula ósea. La proliferación de blastos llega a ser tan excesiva que éstos ocupan de un 20 a casi un 100% del total de células de la médula ósea y pueden acabar siendo las células más numerosas de la sangre. Asimismo, al invadir este espacio, se acaba estableciendo una situación muy grave para el enfermo, que comenzará con síntomas debidos a la escasez de glóbulos rojos (anemia), leucocitos normales (leucopenia) y plaquetas (trombopenia).