Salud España , Valladolid, Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 16:56

El Hospital Río Hortega logra la autorización para el trasplante alogénico de células madre

El centro se une al Complejo Asistencial de Salamanca, que realiza esta técnica desde 1995

CGP/DICYT La Comisión Regional de Trasplantes ha decidido durante su reunión de hoy en Valladolid autorizar al Hospital Universitario Río Hortega para el trasplante alogénico de células madre. En concreto, se trata de células progenitoras de la hematopoyesis (producción o formación de células sanguíneas), que son necesarias en pacientes que sufren enfermedades congénitas o adquiridas como la leucemia aguda, aplasias medulares, inmunodeficiencias o determinados cáncer, en las que la médula ósea pierde la capacidad de producir correctamente las células de la sangre. El centro vallisoletano se une así al Complejo Asistencial de Salamanca, que realiza esta técnica desde 1995.


La sangre se origina a partir de células madre producidas dentro de la médula ósea. Estas células precursoras, que son las que pretenden renovar mediante trasplante, se transforman en uno de los tres tipos de células sanguíneas maduras: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, para entrar al torrente sanguíneo.


Según la información proporcionada por la Administración regional, la falta de formación de células sanguíneas conlleva un peligro grave para la salud, como con las infecciones y, en muchos casos, hace peligrar la vida de los enfermos. De este modo, cuando el tratamiento médico con quimioterapia o radioterapia es insuficiente, el trasplante es la única opción para la mejora de la salud del enfermo o para conservar su vida con una calidad aceptable.


El trasplante se puede realizar con céulas de donante (trasplante alogénico) o con células del mismo enfermo (trasplante autólogo) previamente extraídas, tratadas y vueltas a inyectar posteriormente. Para la práctica de un trasplante alogénico tiene que haber compatibilidad biológica entre el donante y el receptor que evite el rechazo, lo que hace que en primer lugar se busque entre los familiares más cercanos (trasplante alogénico emparentado). Éste es el tipo de transplante autorizado por la Comisión, en el que existe una probabilidad del 25 por ciento de que un hermano del paciente sea compatible. De no ser así, se estudia a los padres y luego se continúa con el resto de la familia.


Finalmente, si no se encuentra un donante válido se inicia una búsqueda nacional e incluso internacional de un voluntario no emparentado. En España, esta búsqueda corre a cargo del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).


Sangre periférica y cordón umbilical


Además de en la médula ósea, las células progenitoras de la hematopoyesis que pueden proceder del cordón umbilical y de la sangre periférica. La sangre del cordón umbilical contiene una gran cantidad de células especializadas en la renovación de células sanguíneas. En este sentido, la donación la puede realizar cualquier embarazada sana que haya tenido un embarazo normal, siempre que el parto se produzca en un centro autorizado para la obtención de la sangre de cordón. Esta donación presenta la ventaja de que la sangre se puede almacenar en bancos y comprobar de inmediato la compatibilidad con el receptor.


En cuanto a la sangre periférica, este tratamiento tiene como ventaja una recuperación más rápida del paciente. Cada vez es más frecuente el trasplante autólogo de células de sangre periférica, sobre todo para el tratamiento de algunos tumores.


Casi un millar de análisis de compatibilidad


El Complejo Asistencial de Salamanca es responsable del Registro de Donantes de Médula Ósea en Castilla y León. El año pasado, el centro realizó 916 tipajes de posibles donantes (análisis de sangre que determinan la compatibilidad tisular y evitar así el rechazo inmunológico), de los cuales 425 fueron donantes voluntarios, 322 familiares, 98 pacientes nuevos y 71 donantes no emparentados.


En 2008, se realizaron 24 trasplantes alogénicos emparentados en Salamanca y 22 no emparentados; mientras que en lo que va de 2009 las cifras alcanzaron los 35 pacientes en el primer caso y los 19 en el segundo. En cifras generales, los complejos de Salamanca, León y Río Hortega de Valladolid practicaron 114 trasplantes de médula ósea en 2008 y 118 hasta noviembre de 2009.