Tecnología España Ponferrada (León), León, Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 17:07

Una nueva herramienta combina lo audivisual y lo digital facilitando el desarrollo de actividades académicas en la red

La plataforma de comunicaciones AVIP se ha presentado hoy en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada

EFA/DICYT El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno Ullastres, junto al vicerrector de Centros Asociados, José Luis Prieto, han presentado esta mañana en la sede del Centro Asociado de Ponferrada una nueva herramienta audiovisual, (Audio y video sobre tecnología IP), que permitirá la comunicación entre el alumno y el profesor mejorando el desarrollo de las actividades académicas. La plataforma AVIP se pondrá en marcha de forma experimental el próximo curso 2007/2008.

La herramienta, que ofrece alta calidad de imagen y sonido, es uno de los proyectos del Plan ATECA (Arquitectura de Tecnología Educativa para los Centros Asociados), y además, de combinar videoconferencia con recursos digitales, cuenta con tres niveles de acceso. En el primero se enmarcan las aulas virtuales, que estarán dotadas con sistemas de videoconferencias y pizarra digital interactiva para interconectar departamentos, aulas y centros asociados.

En un segundo nivel se controla la transmisión de los contenidos impartidos (clases, cursos, seminarios) desde las desde las aulas virtuales. Además, se pueden agregar ficheros de sonido y las anotaciones que el profesor lleve a cabo en las pizarras virtuales, disponibles en formato pdf. Finalmente, la herramienta se completa con el nivel 2+, que da acceso a la web de INTECA (Proyecto de Innovación Tecnológica en Centros Asociados), y a través del cual se pueden realizar tutorías on line con conversaciones paralelas a vía chat. Además, el acceso a esta parte de la nueva herramienta se puede realizar utilizando un ordenador convencional sin la necesidad de acudir a una aula vitual de los Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El vicerrector de Centros Asociados, José Luis Prieto, explicó que el número de aulas virtuales que se establecerán en los centros de la UNED dependerán del número de alumnos. De esta forma, Ponferrada contará con tres estancias provistas sistemas de videoconferencas y pizarra digital. “La plataforma se pone a disposición de los centros, departamentos, de todas la titulaciones y de cursos de formación continua”, remarcó.

El rector de la UNED remarcó la importancia del acercamiento de la docencia presencial a los estudiantes en los centros, aulas telemáticas y hogares a través de las nuevas tecnologías. “La presencia virtual se convertirá en el futuro de la educación, en la que cada estudiante tendrá un proceso de aprendizaje a la carta”, sentenció Juan Gimeno Ullastres.


 

Más de 160.000 alumnos


En definitiva, AVIP se trata del soporte tecnológico que utilizará la UNED, que ofrece formación educativa a más de 160.000 alumnos, en los próximos años y que se pondrá a disposición de los departamentos universitarios y los Centros Asociados para llevar a cabo sus actividades académicas en un escenario de la más alta calidad audiovisual y de interactividad a nivel prácticamente presencial.

La UNED de la capital berciana será el centro coordinador de la herramienta tecnológica y del INTECA (Proyecto de Innovación Tecnológica en Centros Asociados) de la red de la zona Noroeste, a la que pertenecen los Centros Asociados de Asturias, A Coruña, Orense, Pontevedra, Zamora y Ponferrada.

Finalmente, Prieto aseguró que la inversión prevista para el periodo 2008/2012 para implantar este sistema interactivo de educación a distancia será de 92 millones de euros, de los cuales 50 serán aportados por los Fondos Europeos.

Por otra parte, la capital de la comaca del Bierzo acoge, desde el martes 19 al sábado 23 de junio, un encuentro de más de 200 personas de la UNED con el objetivo de preparar a esta institución académica en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.