Alimentación España , León, Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 14:00

Una nueva plataforma impulsará las nuevas tecnologías en el sector de la maquinaria ganadera

El proyecto es coordinado desde León por la empresa Agronet desde el clúster Agromachintech y pretende lanzarse a partir de enero de 2011

Antonio Martín/DICYT La comercialización de maquinaria agroganadera aún depende, en gran medida, de dos factores: las ferias sectoriales en las que se muestran las últimas novedades y un mercado muy local, con un radio de acción comarcal o provincial. Con la idea de que crear una comunidad virtual en la que fabricantes y comercializadores de maquinaria ganadera puedan conocer las necesidades de las explotaciones y que los productores accedan al catálogo tecnológico de la industria, el clúster de empresas de agromaquinaria Agromachintech, que coordina la empresa leonesa Agronet, creará a partir de enero de  2011 una plataforma en internet, que pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías en este sector. La iniciativa quiere aprovechar la experiencia de un proyecto análogo ya en marcha en el sector agrícola.

 

En la agrupación están presentes aproximadamente 75 empresas fabricantes o comercializadoras de maquinaria agrícola o ganadera, como tractores, aparejos o máquinas de ordeño, por ejemplo, de las que 45 proceden de Castilla y León, explicó a DiCYT Juan Bautista González, gerente de Agronet, la compañía que actúa como cabeza de lanza del clúster. La iniciativa está respaldada por el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio a través del Plan Avanza para incrementar la competitividad de las empresas del sector de la maquinaria agrícola y ganadera a través de la Nuevas Tecnologías y la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. El clúster ha permitido que un sector económico muy alejado tradicionalmente de las nuevas tecnologías haya logrado incrementar su volumen de negocio, en plena crisis, entre un 140% y 150% a través del comercio electrónico, las plataformas tecnológicas y la trasferencia e intercambio de conocimiento, según los datos proporcionados por Agronet.

 

El proyecto de extensión al mundo virtual de la actividad industrial y comercial de este sector reporta actualmente "250.000 visitas al mes a la plataforma de agromaquinaria", explica González, con un impacto de ventas de entre 50 y 60 millones de euros al año entre empresas y autónomos (agricultores).

 

Bebiendo de estas fuentes, la empresa ha proyectado una plataforma sobre maquinaria para el sector ganadero. "Creemos que existe un nicho en internet" para esta tecnología, indica María Pascasio, directora de mercadotecnia y comunicación de Agronet. El lanzamiento de la web se pretende realizar a partir de enero de 2011. Para conocer las necesidades de los productores, la empresa (socia de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación, Aletic), ha contactado Freficale, la Federación de Frisona de Castilla y León, y la Asociación de Ganadería Local de León. La plataforma prevé tener como contenidos un espacio para "crear comunidad" entre ganaderos, bitácoras, un muestrario de los productos comercializables y reserva la presencia para las asociaciones ganaderas. Aunque nace en el ámbito provincial leonés, la iniciativa pretende expandirse a nivel nacional "a través de los contactos que las asociaciones ganaderas tienen entre sí se pueden crear nuevos mercados", explica Pascasio.

 

Otros proyectos de I+D+i y expansión a China

 

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de proyectos de investigación y desarrollo que lleva a cabo el clúster Agromachintech. La agrupación empresarial innovadora y Agronet llevan a cabo además una labor de consultoría para las empresas del sector, en el que se muestra, por ejemplo, "cómo mover sus productos gracias a las nuevas tecnologías". Además, a partir de un acuerdo con la Universidad de León, se realizan actividades de transferencia tecnológica desde los laboratorios de la institución académica a los agricultores. El clúster comprende desde micropymes a grandes empresas fabricantes de maquinaria, y el 60% de estas empresas procede de las denominadas zonas de convergencia, comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura o Andalucía, cuyo cuyo PNB es inferior al a media comunitaria.

 

El último de los proyectos que desarrolla la agrupación es uno de apertura al comercio de nuevos mercados en el exterior, con la preparación de un proyecto penetración para la exportación de maquinaria española a mercados europeos y emergentes, especialmente China. Juan Bautista González recuerda que la comercialización de los productos de las empresas socias de la agrupación ya se ha iniciado "con lotes al norte de África y Sudamérica, fundamentalmente". Esta maquinaria que se exporta son "tractores ya obsoletos en nuestras explotaciones, pero de valora añadido en países emergentes, y sus complementos", algunos de fabricación en Castilla y León. "La situación es similar al desarrollo de España en materia de maquinaria agrícola hace 30 o 35 años. Entonces éramos un país emergente en este campo e importábamos maquinaria, ahora estamos bien dotados y nos sobra".

 

Con el fin de estructurar la plataforma con la que interactuarán los industriales y comercializadores españoles y las empresas y productores chinos, el clúster organizará un congreso en Madrid en el mes de febrero, según informó Pascasio. Esta plataforma pretende facilitar la gestión, comercialización y negociación de las novedades empresariales en este mercado oriental y poner en comunicación a los diferentes agentes del proceso. "Pueden existir peculiaridades culturales de los agricultores chinos que hay que tener en cuenta para que el sector de agromaquinaria español pueda exportar sus productos allí", explica María Pascasio. Salvadas estas dificultades, los fabricantes y empresas intermediarias pueden ver abierta diferente a la comercialización tradicional de sus productos. De las ferias y sus provincias pueden dar el salto al gigante asiático.