Alimentación España León, León, Lunes, 02 de julio de 2007 a las 17:02

Una página web mostrará las repoblaciones forestales de la comarca leonesa del Órbigo y del resto de España

La 'Colección Internacional Fotoarbolados' ha plantado 18 millones de árboles en España

EFA/DICYT Una página web que estará operativa a partir del próximo 10 de julio, mostrará los árboles que se plantarán en comarca leonesa del Órbigo y en el resto de España dentro de la iniciativa de la asociación Colección Internacional Fotoarbolados. El colectivo pretende, por una parte, fomentar la siembra de árboles en todo el país y por otro lado, hacer un seguimiento de las superficies arbóreas más representativas de España.

Según informó a DICYT, el técnico forestal y uno de los responsables de la plataforma, Manuel Rueda, esta actividad, que se desarrollará durante los próximos doce meses en el municipio leonés de Villarejo de Órbigo, servirá de vivero para contar con ejemplares viables que puedan ser implantados en otras provincias españolas.

Rueda explicó que a través de las fotografías que se publicarán en la página se puede hacer un seguimiento a los árboles, así como dar a conocer que “éstos siguen vivos”. En este sentido, el responsable de la actividad remarcó que la superficie forestal sirve para depurar el aire además de regenerar los acuíferos subterráneos y por este motivo, “es necesario adecuar las especies y variedades a cada terreno según sus características y no descuidarlos en los tres primeros meses siguientes a la plantación”, concluyó.

Finalmente, la página, que está previsto que contenga más de 100.000 instantáneas, servirá de escaparate a los cincos continentes para que los usuarios contemplen tanto imágenes de árboles como de paisajes del mundo.

El trabajo de este colectivo, que comenzó su andadura en 1992, ha posibilitado la plantación de 18 millones de árboles en España. Asimismo, Fotoarbolados llevará próximamente su trabajo de repoblación forestal en los próximos meses a lugares como Ceuta, Mazarrón (Murcia), Gijón o Valencia.

 

Apadrinar un árbol

Por otra parte, Manuel Rueda señaló que buscan la colaboración personajes famosos de diversas áreas para que apadrinen un árbol. “Es importante porque una imagen vale más que mil palabras”, apostilló. Asimismo, el colectivo plantará este verano 66 ejemplares, tantos como goles ha marcado el Real Madrid durante la temporada 2006-2007.

La Colección Internacional Fotoarbolados intenta fomentar la siembra y la plantación de superficies arbóreas a nivel nacional e internacional. En sus comienzos, futbolistas españoles como Enrique Castro ‘Quini’ y José Martínez ‘Pirri’ e internacionales como el polaco Román Kosecki han colaborado con la asociación apadrinando árboles en lugares como Asturias, Ceuta o Varsovia.