Technology Spain , Salamanca, Monday, October 17 of 2005, 18:08

Una quincena de alumnos de la Universidad Pontificia se incorporará este curso al proyecto Movente

La iniciativa ha sido presentada oficialmente hoy lunes en la institución académica salmantina

AVPR/DICYT Cerca de una quincena de alumnos pertenecientes a alguna de las dos ingenierías informáticas que actualmente imparte la Universidad Pontificia de Salamanca tendrán opción a incorporarse a uno de los cinco grupos de trabajo vinculados al proyecto Movente, durante el presente curso académico. Así lo ha anunciado hoy lunes Miguel Ángel Sánchez, director del Centro de Proceso de Datos de la institución académica durante el acto oficial de presentación a los alumnos.

El proyecto Movente tiene como objetivo el incentivar el nacimiento de empresas o aplicaciones relacionadas con la tecnología móvil, a partir de las ideas surgidas de grupos de trabajo formados por profesores y alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto al asesoramiento del Centro de Procesos de Datos de la institución académica salmantina los grupos de trabajo que se formen, contarán con el apoyo de otros dos promotores participantes en la iniciativa, como son la entidad financiera Caja Duero y de la empresa tecnológica Tempos21.

Formación y expectativas de trabajo

Durante el acto de presentación, en el que han estado presentes Vidal Alonso, director de la Escuela Universitaria de Informática de la UPSA, Encarnación Beato, jefa del Proyecto Movente, el gerente de la Fundación Caja Duero, Lorenzo Rodríguez y Jesús Macho, en representación de Tempos21, los alumnos de los tres últimos cursos de Ingeniería Informática han sido ya convocados a una sesión de trabajo general donde a todos los equipos se les hablará acerca de qué sectores de tecnología móvil se encuentran en alza.

Posteriormente y según explica Miguel Ángel Sánchez, "cuando ya se hayan seleccionado los proyectos, cada uno de los equipos de investigación formados por estudiantes y coordinados por personal docente de la universidad, asistirán a sesiones en las que se les instruirá sobre tecnologías específicas que van a necesitar durante el desarrollo de sus propuestas, como pueden ser la tecnología UMTS, o los sistemas GPRS".

La selección de los diferentes grupos de trabajo se desarrollará de acuerdo a las normas recogidas en un manual cuya elaboración ha corrido a cargo de la subdirectora del CPD, Encarnación Beato, aunque la última palabra la tendrá siempre el tribunal de evaluación de proyectos que estará integrado por personal de las dos instituciones promotoras y por algunos técnicos de la empresa Tempos21. Movente forma parte de un conjunto de tres iniciativas que la Universidad Pontificia impulsa con el apoyo de Caja Duero, y para las que la entidad bancaria destinará un total de 300.000 euros.