Educaci贸n España Ci帽era, León, Martes, 21 de abril de 2009 a las 17:28

Una Reserva de la Biosfera en el aula

El colegio San Miguel Arc谩ngel de Ci帽era idea un proyecto de innovaci贸n educativa para concienciar sobre el valor ambiental del entorno en escolares

AMR/DICYT El municipio de La Pola de Gordón (León) cuenta con un entorno natural lleno de robles, hayas, sabinas y encinas que le ha valido la consideración de Reserva de la Biosfera. Sin embargo, la concienciación medioambiental entre su población no es muy fuerte, según comenta Noemí González, directora del colegio público de Ciñera, uno de los pueblos que forman parte del municipio. "Esta ha sido una zona minera tradicionalmente y estamos acomplejados en el tema medioambiental", señala. Al menos, esto será así en generaciones de mayor edad, puesto que los alumnos de este centro académico acaban de presentar en sociedad dos proyectos de innovación educativa que busca, precisamente, revertir esa falta de implicación ambiental.

 

Los 39 alumnos del Colegio Infantil y de Educación Primaria San Miguel Arcángel, de entre 3 y 12 años, han participado en dos proyectos, uno dirigido por el propio centro y otro por la asociación de padres de alumnos, con los que han podido explorar el entorno natural y plasmar esa experiencia en dos vías, un montaje con fotografías y vídeos y una exposición con plóteres que se convertirá en itinerante en localidades próximas. Hoy presentaron ambas actividades a miembros del ayuntamiento y asociaciones locales y a sus vecinos.

 

El proyecto dirigido por el centro educativo trata del estudio de las especies de árboles más habituales en la zona. Para ello, se procedió a seleccionar información en el Faedo de Ciñera, en el Sabinar de Paradilla de Gordón y el Encinar de Huergas-Llombera, que configuran la reserva. Las fotografías y las imágenes de vídeo recogidas en estos lugares en las excursiones permitieron elaborar el montaje. Además, el colegio ha creado un pequeño huerto (de unos 30 metros cuadrados), en el que los alumnos podrán cultivar las hortalizas que pueden crecer en la zona (lechugas, pepinos...). "Tratamos de imbuir en los alumnos una conciencia de cultivo ecológico", explicó González.

 

La actividad de la asociación de padres tiene, en principio, mayor proyección. A través de 10 plóteres (de dos metros de altura y uno de ancho) se mostrarán 80 imágenes del álbum digital de Juan López del Moral, presidente de esta agrupación. La exposición recorrerá La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín durante los meses de mayo y junio. En ambos casos, se tratan de proyectos de innovación educativa que han sido financiados con 2.000 euros por la Consejería de Eduación de la Juinta de Castilla y León, a través de una convocatoria del CFIE.