Tecnología España , León, Martes, 22 de marzo de 2011 a las 18:35

Una soluci贸n tecnol贸gica de gesti贸n de flotas permite optimizar rutas a los transportistas

Empresarios y aut贸nomos asisten a unas jornadas sobre la implantaci贸n de 'software' en estos negocios

AMR/DICYT Empresarios, autónomos y profesionales del sector del transporte participaron hoy en estas jornadas para conocer las oportunidades que supone implantar tecnología específica de su sector para potenciar la competitividad y rentabilidad de su negocio. Concretamente, los asistentes conocieron una solución tecnológica de gestión de flotas e vehículos, que les permite optimizar rutas, incrementar el control sobre la flota y mejorar el servicio al cliente. La entidad pública empresarial Red.es, organizadora del evento, estima que 8 de cada 10 empresarios consideran que el software de gestión de flotas es una solución tecnológica muy fiable.

 

Las pymes, micropymes y los autónomos del sector del transporte terrestre participantes en el encuentro, en el que participaron Francisco Fernández, alcalde del Ayuntamiento de León; Víctor Izquierdo, director general del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), y Rafael Chávarri, portavoz de Red.es y enmarcado en los de celebración del quinto aniversitario del instituto tecnológico con sede en León, recibieron asesoramiento tecnológico sobre este tipo de aplicaciones informáticas. Un equipo de especialistas abordó los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio.

 

La solución tecnológica de gestión de flotas de vehículos permite a los empresarios optimizar rutas, incrementar el control sobre la flota y mejorar el servicio al cliente. Por otro lado, la utilización de esta herramienta representa un descenso de los gastos de combustible y de las comunicaciones móviles, un incremento del control de la flota en posibilidad de reasignar cargas, órdenes de trabajo y modificar las rutas en tiempo real y una mayor eficiencia y servicio al cliente. Las sesiones sectoriales de las Jornadas Empresas en Red, como se denomina este tipo de actos que Red.es realiza de forma itinerante, incluyeron también una zona expositiva de puestos donde los proveedores tecnológicos mostraron los servicios y productos tecnológicos para el sector del transporte terrestre o empresas con flotas de vehículos.


Proyecto piloto

 

A partir de las Jornadas Empresas en Red’se han diseñado diferentes proyectos piloto. Concretamente, en Castilla y León están participando más de 70 empresas del sector del transporte terrestre o con flotas de vehículos. Estos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.
 

El portavoz de red.es, Rafael Chávarri, aseguró hoy que estos proyectos pilotos están demostrando que “la inversión en tecnología es una oportunidad para potenciar la empresa en términos de rentabilidad y competitividad”. Chávarri ha manifestado que 8 de cada 10 de estas empresas que usan el software de  gestión de flotas indican que es una solución tecnológica muy fiable. Según Chávarri, el 81% de los clientes de las empresas asistentes a este proyecto afirma que esta herramienta mejora la calidad del servicio de los negocios. Por otra parte, el representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comerio, del que depende Red.es, ha revelado que esta solución tecnológica reduce un 10% los siniestros y los incidentes en ruta y disminuye un 14% las infracciones por vehículos y por año.

 

En otras comunidades autómonas, los proyectos pilotos derivados de estas jornadas están dirigidos a los sectores del comercio al por menor, talleres de reparación de vehículos y empresas de distribución editorial y artesanía.


Penetración de internet

 

Por otra parte, Rafael Chávarri ha detallado en León los indicadores de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las micropymes, pymes y grandes empresas de Castilla y León. Estos datos, extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi), reflejan que el 96'6 % de pymes y grandes empresas cuenta con conexión a internet. En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha, más del 97% de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Castilla y León que cuenta con conexión a internet lo hace a través de banda ancha, mientras que la implantación de esta herramienta en las micropymes alcanza el 91'4%.

 

El programa Empresas en Red, del que dependen las jornadas, se enmarca en el Plan Avanza2. Cuenta, además, con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La asignación presupuestaria supera los cuatro millones de euros en Castilla y León.