Alimentación España , Palencia, Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:25

Una tesis doctoral profundiza en el manejo forestal sostenible en plantaciones de chopo

El doctorando Jorge Martín García, de la Escuela de ingenierías Agrarias de Palencia, ha defendido el trabajo ante un tribunal internacional

CGP/DICYT El investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia Jorge Martín García ha defendido hoy su tesis doctoral de excelencia internacional, en la que profundiza en el manejo forestal sostenible en plantaciones de chopo. El trabajo ha sido dirigido por el profesor Julio Javier Diez Casero y el investigador Hervé Jactel, del Instituto Francés de Investigaciones Agrarias (INRA).

 

Bajo el título Sustainable Forest Management in Poplar Plantations: Forest Health and Biodiversity Criteria, la tesis se ha centrado “en la búsqueda y evaluación de indicadores de sanidad forestal y biodiversidad enfocados al manejo forestal sostenible de choperas”, según detalla el investigador. En ella se incluyen “ciertas técnicas novedosas y el estudio de organismos pertenecientes a diferentes grupos taxonómicos que pueden ser utilizados para la evaluación de la sostenibilidad en estas plantaciones forestales”.

 

La tesis de excelencia, que se ha leído en inglés ante un tribunal internacional, se ha realizado en el marco del Grupo de Patología Forestal de la ETSIIA y ha sido coordinada por el Instituto de Gestión Forestal Sostenible. El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Europeo Interreg FORSEE, en el que también participan, además de España, instituciones de países como Francia, Irlanda y Portugal.

El Grupo de Patología Forestal, constituido hace ya más de una década, posee gran experiencia en el tema donde ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, la Unión Europea y empresas privadas. En este campo, el grupo de investigación ha publicado un importante número de trabajos en revistas nacionales e internacionales. Dentro de este grupo se han formado ya varios doctores que continúan trabajando en otras universidades y grupos de investigación.

 

Gestión forestal sostenible

La gestión forestal sostenible es la “administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que, mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daños a otros ecosistemas". En el ámbito nacional se cuenta con una Estrategia y un Plan Forestal Español que no hacen sino incorporar y recoger, entre otros, principios sobre la gestión sostenible. La Estrategia Forestal Española persigue equilibrar la gestión de los usos del monte garantizando su sostenibilidad a la par que articular la política forestal española, con los criterios y objetivos exigibles en las esferas internacionales y europeas, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades del monte mediterráneo.

El Plan Forestal Español, pretende estructurar las acciones necesarias para el desarrollo de una política forestal española basada en los principios de desarrollo sostenible, multifuncionalidad de los montes, contribución a la cohesión territorial y ecológica y la participación pública y social en la formulación de políticas estratégicas y programas, proponiendo la corresponsabilidad de la sociedad en la conservación y la gestión de los montes.