Unas becas protegerán los proyectos innovadores de los alumnos de la Universidad de Valladolid
CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General y en el marco del Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa T-CUE de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa piloto para proteger los resultados y aplicaciones de los proyectos innovadores de los alumnos. Se trata de una convocatoria de becas dirigida a estudiantes de grado y postgrado que desarrollan trabajos susceptibles de generar resultados que pueden ser protegidos como propiedad industrial o intelectual.
Con esta convocatoria, según la información de la Universidad de Valladolid facilitada a DiCYT, se busca favorecer actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo del estudiante. Para la concesión de las becas, la comisión de selección tendrá en cuenta la actividad inventiva del proyecto, la novedad mundial que suponga y su aplicación industrial. Además, los aspirantes tendrán que ser estudiantes de último curso de cualquiera de las titulaciones oficiales que se imparten o alumnos de cualquier master oficial o doctorado.
Existen además dos modalidades de presentación de candidaturas, una individual y una colectiva (dos o más estudiantes). En este caso, los interesados pueden proceder de diferentes titulaciones.
La beca incluirá una cuantía económica, la realización de talleres formativos sobre protección industrial e intelectual, el desarrollo de un plan de comercialización del resultado obtenido tras el proyecto, la tramitación de la protección del resultado como patente, el modelo de utilidad o propiedad intelectual, respetando siempre la autoría o co-autoría y la inclusión del resultado protegido dentro de los circuitos propios de comercialización de resultados de investigación que utiliza la Universidad de Valladolid.
Del mismo modo, quedarán excluidos aquellos proyectos que sean financiados en su totalidad o parcialmente de forma directa o indirecta por empresas, centros tecnológicos u otras entidades. El plazo de recepción de candidaturas comenzó ayer, 17 de junio, y finalizará el próximo 30 de junio a las 18 horas.