Tecnología España , León, Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 17:18

Unas jornadas de seguridad de la información apelarán al sentido común de los usuarios de internet

Organizadas por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, se celebrarán entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre

RAG/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha organizado la Semana de la Seguridad con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre. Con las actividades, que se celebrarán entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre bajo el lema Tu sentido común, pretende concienciar a los usuarios de internet sobre la importancia de una navegación segura, así como de adoptar buenas prácticas y tomar las debidas precauciones para evitar ser víctimas de la acción de los delincuentes informáticos.

 

El instituto considera "vital" la concienciación ciudadana en Internet, máxime ante una sociedad cada vez más digitalizada. Peligros como el fraude bancario online o el software malicioso -malware-, que infecta equipos o roba datos personales, se contagian de forma inconsciente de un internauta a otro. Según un estudio del Instituto, en 2010 el 53,1 por ciento de los internautas sufrió algún intento de fraude. Mitigar estas prácticas e incidentes es un trabajo de todos difundiendo el sentido común a la hora de utilizar estas tecnologías, ha destacado Inteco en una nota informativa recogida por DiCYT.

 

Para difundir la necesidad de utilizar ese "sentido común" a la hora de navegar en la red, el centro ha organizado una mesa redonda, que se celebrará el próximo día 30, y que contará con cuatro expertos en marketing digital y redes sociales, como son José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (Aerco); Gaby Castellanos, de la empresa Sr. Burns; Juan Merodio, del Grupo Ellas; Javier Fernández-Villacañas, experto de la COPE, y Juan Domingo Farnós, investigador de tecnologías educativas. Estarán moderados por el subdirector de Programas de INTECO, Marcos Gómez.

 

Dentro de esta semana, también se difundirán en la Red vídeos con testimonios de reputados "blogueros" en los que explicarán sus experiencias personales en temas de seguridad. Los vídeos pretenden informar de peligros que se encuentran cada día en la Red. Versarán sobre asuntos como la privacidad en redes sociales, el fraude en internet, la suplantación de identidad y los peligros de las nuevas tecnologías y, en concreto, del malware.

 

Un taller práctico para ciudadanos, charlas informativas en colegios sobre los conceptos de la campaña Pienso, luego clico o un seminario que se celebrará en Madrid formarán también parte del programa de actividades.