Tecnología España , Salamanca, Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:46

Universidades de Espa帽a y Portugal dinamizan proyectos empresariales transfronterizos

T茅cnicos en transferencia de conocimiento analizan los resultados del Proyecto INESPO, que trabaja en herramientas para favorecer la transferencia de conocimiento

JPA/DICYT Técnicos en transferencia de conocimiento de siete universidades de Castilla y León y la Región Centro de Portugal han mantenido hoy en Salamanca una reunión de seguimiento del Proyecto INESPO (Innovation Network Spain-Portugal), que tiene como objetivo la creación de empresas y la dinamización de proyectos innovadores transfronterizos. La idea es aprovechar el conocimiento que generan las universidades para que sea transferido al sector productivo, en este caso, sobre la base de la cooperación entre investigadores, técnicos, empresarios y emprendedores de los dos lados de la frontera.

 

Por el momento, esta iniciativa ha logrado avances en la creación de empresas, aunque de carácter local, según ha explicado a DiCYT Eva Maestro, responsable de la organización del encuentro de hoy por parte de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. “Tratamos de conseguir que se puedan crear empresas y desarrollar proyectos de colaboración con la peculiaridad de intentar que sean transfronterizos. Se trata de unir demanda y oferta de un lado y de otro de la raya”, asegura.

 

El Proyecto INESPO ha desarrollado una serie de herramientas que tratan de dinamizar la innovación en las áreas de influencia de las universidades implicadas. Por ejemplo, ya está editada una guía bilingüe en español y portugués sobre propiedad intelectual e industrial destinada a emprendedores y empresas de base tecnológica. En la misma línea, se están ultimando un manual de creación de empresas y una plataforma web que recogerá la oferta tecnológica de todas las universidades que participan en el proyecto, incluyendo un listado de patentes y registros de propiedad intelectual, así como vídeos didácticos sobre estos temas.

 

Las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, Valladolid y León, por parte española; y las de Aveiro, Coimbra y Beira Interior, por parte portuguesa; forman parte de esta iniciativa, junto con el Conselho Empresarial do Centro, también de Portugal. Aunque estaba previsto que la iniciativa finalizase en diciembre de 2012, se ha prorrogado hasta junio de 2013 para completar las actividades previstas.
En ese sentido, se celebrarán jornadas sobre propiedad intelectual dirigidas a investigadores y empresas, así como dos eventos de difusión, uno en Aveiro y otro en Salamanca que servirá de punto final para este proyecto.

 

Hasta ahora, INESPO ha promovido jornadas como la que acoge mañana la Universidad Pontificia de Salamanca, el I Foro Transfronterizo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la que cada una de las siete universidades expondrá proyectos tecnológicos relacionados con las TIC y que también contará con la presencia de empresas.