Salud España , Salamanca, Jueves, 13 de marzo de 2008 a las 18:11

Unos 2.000 salmantinos sufren espondilitis anquilosante

Salamanca acoge desde ma帽ana el primer congreso ib茅rico sobre esta enfermedad, que afecta a la movilidad de las articulaciones

JPA/DICYT Según las estimaciones de los expertos, unos 2.000 salmantinos pueden estar afectados de espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica que provoca la disminución de la movilidad en las articulaciones del paciente. Aunque es una patología muy desconocida, suele manifestarse por primera vez entre los 20 y los 30 años y estar activa durante dos décadas. Para abordar este asunto, Salamanca acoge el I Congreso Ibérico de Espondilitis Anquilosante desde mañana hasta el próximo domingo, día 16.

 

El encuentro está convocado por la Coordinadora Española de Espondilitis Anquilosante, que tratará de poner sobre la mesa asuntos graves relacionados con la enfermedad, como el retraso en el diagnóstico, de entre seis y ocho años, debido a que tanto el paciente como el propio médico tienden a asociar el dolor articular en alguien de su edad con otras patologías o trastornos menores, antes de que el caso se derive a un especialista y se considere la presencia de la espondilitis. Por eso, los expertos insisten en la importancia de conocer y detectar precozmente el inicio de esta enfermedad, ya que un tratamiento adecuado puede reducir los daños y aumentar la calidad de vida, según la información recopilada por DICYT.

 

Proyecto de diagnóstico precoz

 

En ese sentido, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Salamanca es el único de Castilla y León que participa en el Proyecto ESperanza, un programa de la Sociedad Española de Reumatología que pretende facilitar el diagnóstico precoz de las espondiloartropatías. Esta iniciativa piloto, de la que forman parte 25 centros españoles, pretende recortar el tiempo que tarda el paciente con sospecha de espondilitis en llegar a la consulta de Reumatología. El objetivo es "hacer más lenta la progresión de la enfermedad y reducir la sintomatología", señala Carlos Montilla, adjunto de esta unidad del Clínico salmantino. El programa tiene una duración estimada de tres años, tras los cuales pretende formar unidades de espondiloartropatías en  centros hospitalarios de toda España.

 

Según Montilla, "se estima que la enfermedad afecta a entre un 0'5 y un 1% de la población general, con mayor proporción entre hombres que entre mujeres, de tres a uno". La patología provoca "un dolor lumbar predominantemente nocturno asociado a rigidez matutina". En ocasiones, puede presentarse con dolor e inflamación en las articulaciones de los miembros inferiores y la progresión de la enfermedad, sin un tratamiento adecuado, "puede producir importantes limitaciones en la columna vertebral", apunta.
 

La mayoría de los enfermos ven mermada su calidad de vida al sufrir grandes dolores y algún grado de discapacidad, siendo el curso de la enfermedad impredecible para los especialistas. Las estimaciones indican que entre el 60 y el 65% de los afectados tiene una minusvalía del 33%, mientras que un 10% evoluciona hacia una forma invalidante casi por completo.