Salud España León, León, Lunes, 17 de diciembre de 2007 a las 18:05

El Hospital de León trata 400 casos de espondiloartropatías

Cada año se producen 15 nuevos casos de espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática que afecta a jóvenes

IGC/DICYT El servicio de Reumatología del Hospital de León trata a 400 enfermos de espondiloartropatías, un grupo de enfermedades reumáticas que afectan a la columna vertebral cuyo ejemplo más claro es la espondilitis anquilosante, un mal que puede llegar a anquilosar al paciente y que cada año registra 15 nuevos enfermos. No se sabe con certeza la causa, pero la investigación se centra en conseguir fármacos dirigidos contra las moléculas básicas que producen la inflamación.

 

Según los datos que maneja el servicio de Reumatología del Hospital de León, en total se están tratando 400 casos de espondiloartropatías, 170 de los cuales pertenecen a espondilitis anquilosante. Cada año aparecen 15 o 20 nuevos casos de esta enfermedad. Según Carolina Álvarez Castro, médico adjunto de este servicio, las espondiloartropatías "son un conjunto de enfermedades reumáticas que afectan a la columna vertebral, aunque también pueden tener manifestaciones oculares, dermatológicas, etc." La más conocida es la espondilitis anquilosante, pero también están la artropatía psoriásica; la artritis asociada a enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa; y la espondilitis anquilosante juvenil.

 

Estas enfermedades se asocian a un mismo marcador genético (HLA-B27) y sus características clínicas son parecidas. "Son enfermedades propias de varones jóvenes, entre 25 y 30 años", explica Álvarez Castro a DICYT. Los primeros síntomas suelen ser dolor lumbar 'nocturno', rigidez por la mañana (dificultad para atarse los zapatos, girarse, etc.) y dolores que se pueden confundir con ciática. "Si no se tratan, los dolores aumentan y, con el paso de los años, se forman puentes de hueso entre las vértebras y el paciente queda ’en bloque’, una rigidez completa de la columna vertebral", asegura la doctora. Como la mayoría de enfermedades reumáticas, su causa es desconocida. "Se sabe que hay un factor ambiental que puede ser un germen, junto con una predisposición genética y alteraciones del sistema inmune".

 

Terapias biológicas

 

Hasta hace una década, "los tratamientos consistían básicamente en antiinflamatorios y rehabilitación". En la actualidad hay unos tratamientos nuevos para las enfermedades reumáticas en general, los llamados tratamientos biológicos, que "actúan sobre moléculas de inflamación muy básicas como la TNF (factor de necrosis tumoral). Bloquean las moléculas de inflamación, por lo que el paciente deja de sentir dolor y rigidez", argumenta Álvarez Castro, que ofreció una charla la pasada semana sobre los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad. "Hay otras moléculas implicadas en el proceso inflamatorio, que se están investigando".

 

En cuanto a la polémica sobre si estos tratamientos provocan cáncer, ya que la TNF está implicada en la defensa contra los tumores, la doctora del Hospital de León asegura que "a día de hoy no hay ningún estudio que pruebe que (los tratamientos biológicos) aumentan la incidencia de tumores, aunque están desaconsejados en personas que han tenido un cáncer recientemente. El beneficio es mayor que el riesgo". Según Álvarez Castro, estos tratamientos "han mejorado mucho la calidad de vida y la mortalidad", y, aunque son "caros", "a la larga son rentables".