Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 15 de febrero de 2006 a las 19:17

Unos 700.000 ciudadanos de la regi贸n sufren hipertensi贸n, pero s贸lo el 2% sigue correctamente sus tratamientos

Los expertos advierten del importante riesgo de accidente vascular que asumen estas personas

AVPR/DICYT Unos 700.000 ciudadanos castellanoleoneses tienen niveles de presi贸n arterial por encima de lo recomendado y, aunque la mayor铆a de ellos conoce su patolog铆a y cuentan con un tratamiento prescrito por un m茅dico de atenci贸n primaria, s贸lo un 2% sigue adecuadamente las indicaciones del facultativo. La falta de constancia puede costarles muy caro a estos pacientes ya que en su caso, seg煤n ha explicado a DICYT el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Hipertensi贸n, el doctor Najaty Suliman, se dobla el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, a la vez que incrementan las posibilidades de sufrir otro tipo de patolog铆as en 贸rganos diana.

"Un control inadecuado de la presi贸n arterial", explica el doctor Suliman puede originar a la larga lesiones en el h铆gado, como la insuficiencia renal (lo que conocemos como insuficiencia cardiaca congestiva, en el caso del coraz贸n), o fibrilaci贸n auricular, afectando el ritmo cardiaco, e incluso, p茅rdidas de visi贸n ya que la hipertensi贸n acaba afectando a los vasos sangu铆neos de la retina del paciente. De ah铆 la importancia de ser constante en el cumplimiento de los tratamientos farmacol贸gicos y en mantener unos h谩bitos de vida saludables".

Uno de los principales problemas a la hora de diagnosticar la hipertensi贸n en un paciente es que se trata de una patolog铆a asintom谩tica, por lo que s贸lo es posible detectarla a trav茅s de revisiones peri贸dicas. Una vez que el m茅dico eval煤a el tipo de hipertensi贸n y prescribe un tratamiento, el enfermo debe vigilar cuidadosamente su evoluci贸n con revisiones peri贸dicas e incluso con autoex谩menes. "Cada vez recomendamos con mayor insistencia la utilizaci贸n de aparatos de automedida de la tensi贸n arterial, ya que hemos comprobado que mejoran el seguimiento de los tratamientos farmacol贸gico en los pacientes".

Este tipo de controles est谩 especialmente indicado entre la poblaci贸n mayor de 60 a帽os. "Seg煤n nuestros datos, un 50% de los mayores de 60 a帽os que viven en Castilla y le贸n sufre hipertensi贸n, y aunque su presencia es habitual en las consultas m茅dicas, debemos incidir en la importancia que para su salud tiene el seguimiento de las indicaciones m茅dicas. A ellos hay que indicarles que este tipo de f谩rmacos no generan resistencia, aunque en ocasiones es necesario modificar los tratamientos por la evoluci贸n de la patolog铆a", subrraya el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Hipertensi贸n.


 

La importancia de los factores ambientales
Aproximadamente el 90% de las hipertensiones diagnosticadas est谩n provocadas por un c贸ctel de factores entre los que destacan la predisposici贸n gen茅tica, el sobrepeso o un consumo excesivo de sal. A estos se suman otros desencadenantes relacionados con los estilos de vida como son el sedentarismo, el colesterol o la adicci贸n al tabaco. Pero existe un 10% de casos en los que las alteraciones en la tensi贸n arterial son un s铆ntoma con origen en otras afecciones, generalmente relacionadas con patolog铆as renales.