Salud España , Salamanca, Martes, 26 de abril de 2005 a las 15:00

Castilla y León, entre las regiones con menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Así lo ha señalado el catedrático de Medicina Cándido Martín Luengo durante la presentación del XI Congreso de Cardiología para Estudiantes

AVPR/DICYT Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares es menor. Así lo ha señalado esta mañana el catedrático de Medicina Cándido Martín Luengo durante la presentación del XI Congreso de Cardiología para Estudiantes que organiza la Universidad de Salamanca, que se celebrará en la ciudad entre el 27 y el 30 de abril. A pesar de este indicador, Martín Luengo también ha resaltado que las diferentes patologías cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte en Castilla y León, siguiendo la tónica general que se advierte en el resto de España. Por este motivo, la XI edición del Congreso de Cardiología se desarrollará bajo el título La Enfermedad Cardiovascular: Un Reto a la Prevención.

En la presentación del congreso también han estado presentes José Ignacio Paz Bouza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y el comité de alumnos que se ha ocupado de la organización del congreso con su presidente, el estudiante Raúl García Marcos, a la cabeza. Precisamente García Marcos ha querido señalar la importancia que estas jornadas tienen para los alumnos "ya que les ponen en contacto con tanto con el mundo de la investigación como con la formación continua, que debe ser una constante en la carrera de cualquier profesional de la salud".

El programa de este año, en el que se han matriculado cerca de 350 estudiantes, ha previsto tres conferencias centrales que impartirán especialistas tan reconocidos como José Ramón González Juanatey, de la Universidad de Santiago de Compostela, el cardiólogo José María Cruz Fernández, o el propio Martín Luengo. En esta ocasión las charlas estarán dedicadas a analizar los riesgos cardiovasculares derivados del consumo de tabaco, a los que según ha puntualizado Martín Luengo se exponen cada día los cerca de 16 millones de fumadores que hay en España".

La segunda de las conferencias abordará la hipertensión arterial como factor de riesgo, mientras que la tercera estará dedicada a analizar las repercusiones de la diabetes en estas patologías. Las conferencias serán completadas por 32 trabajos de investigación, 30 comunicaciones orales y dos posters que han preparado los alumnos matriculados, a los que se añadirán varias sesiones prácticas, como el simulacro de parada cardiorrespiratoria que tendrá lugar el próximo domingo día 30 en el campus.

Responsabilidad institucional

La selección de los temas tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de Medicina de la importancia que las enfermedades cardiovasculares representan para el sistema sanitario, ya que en la actualidad afectan a un 40% de la población de los países industrializados y se prevé que en dos décadas estos niveles se alcance en países que en estos momentos se encuentran en vías de desarrollo.
Se trata de patologías muy asociadas a los hábitos de vida que representan una carga económica importantísima para el sistema sanitario, por lo que el profesor Martín Luengo aboga por que las instituciones actúen de manera responsable y comiencen ya a tomar medidas.

Por el momento las comunidades autónomas ya han comenzado a implantar las directrices del Plan Nacional de Patología Isquémica, aunque también se haría necesaria una reforma de las leyes para posibilitar, puntualiza Martín Luengo, "que personal extrasanitario pueda utilizar desfibriladores en casos de muerte súbita. Se trata de formar a profesionales como bomberos o policías para que con unas nociones básicas puedan intervenir en estos casos en los que el enfermo debe de ser sometido a resucitación cardiopulmonar en los primeros cinco minutos, una vez se ha registrado el incidente, o de lo contrario morirá".

Unida a esta demanda, también se ha señalado la necesidad de colocar columnas de desfibrilación en lugares públicos muy transitados como centros educativos, estadios de fútbol, hoteles o grandes almacenes en los que personal de seguridad puede ser entrenado para usarlo si fuera necesario.