Medio Ambiente España , León, Viernes, 23 de septiembre de 2005 a las 17:33

Valín destaca la importancia de la agroingeniería para abordar el problema de la sequía y el cambio climático

Durante la clausura del III Congreso de Agroingeniería, en el que se han presentado avances como el uso de sensores para comprobar la calidad interna de las frutas y sistemas de agricultura de precisión

MJF/DICYT El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, considera que la agroingeniería puede desempeñar un papel fundamental a la hora de aportar soluciones a graves problemas que afronta el sector agrícola como la sequía y el cambio climático. Así lo ha manifestado hoy en la clausura del III Congreso de Agroingeniería que se ha celebrado desde el miércoles en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León, en el que se han presentado avances como los nuevos sistemas de agricultura de precisión y el uso de sensores para comprobar la calidad interna de las frutas.

 

Valín indica que "el esfuerzo en plantear soluciones en materia de regadíos y de infraestructuras hidrológicas es cada vez más urgente" y, según afirma, "la sequía hace más evidente la importancia de los planes hidrológicos". Por todo ello, el consejero señala que "el sector de la agroingeniería debe dar lo mejor de sí mismo para que el sector de la industria agroalimentaria continúe siendo un sector de crecimiento puntero que ocupa al 15% de la población activa en España".

 

El consejero también destacó la importancia de los avances desarrollados en el sector de la agroingeniería en un momento en el que, según indica, "el sector agrícola atraviesa una situación compleja pendiente de las negociaciones futuras en Bruselas".

 

Tractores con GPS

 

El III Congreso de Agroingeniería ha servido para presentar algunos de los principales avances realizados en el sector. Entre ellos se encuentran las innovaciones incorporadas en la agricultura de precisión para sacar el mayor rendimiento de los cultivos mediante la implantación de sistemas de GPS.

 

Así lo explica Carlos Escribano, miembro de la Sociedad Española de Agroingeniería y especialista en agricultura de precisión, quien precisa a DICYT que el objetivo de estos sistemas es optimizar al máximo los inputs de la agricultura, entendidos estos como la incorporación de las semillas, la aplicación de fertilizantes y de productos químicos. Esto se consigue gracias a la instalación de un aparato GPS en la cabina del tráctor que informa al agricultor de las zonas del cultivo que, por ejemplo, requieren un mayor tratamiento mediante la obtención máxima de información punto por punto y teniendo en cuenta factores como las características del suelo y la humedad. Escribano señala que este tipo de sistemas todavía tienen una escasa aplicación pero, según asegura, "en el futuro la mayor parte de los agricultores instalarán este tipo de sistemas".

 

Otros de los avances desarrollados se dirigen a la comprobación de la calidad interna de las frutas mediante sensores que hacen uso de sistemas de radiación infrarroja y resonancia magnética. Así lo explica Enrique Moltó García, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Según precisa, estas técnicas permiten detectar cuerpos extraños que hayan podido quedar en las frutas procedentes de las máquinas de manipulación e incluso la presencia de insectos.

 

Enrique Moltó señala que otros sistemas de inspección utilizados son el empleo de cámaras de visión artificial para analizar el color y forma de las frutas, con la finalidad de desechar las unidades dañadas y preservar su calidad. También señala que en las cámaras frigoríficas se hace uso de sensores de gases para detectar la posible putrefacción de los alimentos contenidos en ellas, sin necesidad de ser abiertas.

 

Por su parte, el coordinador de los grupos de trabajo celebrados a lo largo del congreso y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Ayuga, subraya el carácter de aplicación de la investigación que se realiza en el campo de la agroingeniería. Según señala, "es imprescindible el contacto permanente con las empresas para estar al corriente de sus necesidades, con la finalidad de darles respuestas".