Alimentación España , Valladolid, Jueves, 03 de mayo de 2007 a las 18:44

Valladolid acoge desde hoy las jornadas de Medio Ambiente de Cajacírculo

Las actividades comienzan esta tarde con una conferencia sobre el cambio climático

MDS/DICYT Valladolid acoge desde hoy las jornadas de Medio Ambiente No cambies el clima, cambia tú, que organiza Cajacírculo que incluyen dos conferencias, dos proyecciones de películas y diversos talleres. Estas actividades se desarrollarán en el salón de actos de Caja Círculo. En concreto, esta tarde a partir de las 20:15 la responsable del área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Belén Ramos, impartirá una conferencia en Claudio Moyano.

Bajo el título, Cambio climático y ciudadanos: movimiento clima, Belén Ramos pretende explicar a los asistentes "con un lenguaje sencillo y cercano" que los ciudadanos pueden actuar contra el cambio climático. En este sentido, la responsable de Medio Ambiente de la OCU cree que las personas deben tomar conciencia de que pueden "dirigir las conductas de los políticos así como coger hábitos ahorradores de energía", según ha asegurado a DICYT.

A su juicio, los ciudadanos "pueden exigir a los políticos que se tomen en serio el medio ambiente al igual que lo han hecho en los países del Norte de Europa" para que así introduzcan en sus agendas políticas la protección del medio ambiente. Además, según apunta el papel de los consumidores también es relevante para las industrias "que al final generan los productos que se demandan", por lo que les anima a comprar productos más ecológicos.

Durante la conferencia también planteará criterios medio ambientales que pueden mejorar el impacto de las personas en el entorno. Por ejemplo, en los hogares se puede mejorar el aislamiento y a la hora de realizar las compras, es necesario saber interpretar las etiquetas energéticas. El tercer campo en el que el ciudadano puede interferir es en el del transporte, ya que los vehículos son los principales emisores de CO2.

Otras actividades

Por otro lado, el próximo día 24 tendrá lugar otra ponencia Señales del cambio climático en España, a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno. Asimismo, la muestra de cine incluirá la proyección de las películas Una verdad incómoda en la que aparece el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y que está dirigida por Davis Guggenheim y La bicicleta de Sigfrid Monleón, los días 10 y 17 de mayo, respectivamente.