Tecnología España , Valladolid, Jueves, 01 de febrero de 2007 a las 20:10

Valladolid acoge una jornada sobre las nuevas tecnologías para pymes

La entidad estatal Red.es es la organizadora de este programa que se desarrollará en 60 ciudades de España

MDS/DICYT El Centro de Servicios de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (Fepecyl), ubicado en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, ha acogido esta tarde una jornada formativa que ha abordado las ventajas de la utilización de internet y las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) en las pymes. Este programa denominado Polígonos en Red está impulsado por la entidad estatal Red.es y se desarrollará durante un año en 60 ciudades de España. 

A lo largo de la jornada se ha experimentado una dinámica de grupo denominada Café Digital, donde los asistentes han intercambiado sus experiencias sobre las ventajas competitivas de las TIC. Asimismo, el director financiero de la bodega Grupo Illera, Javier Nieto González, ha explicado la implantación de los desarrollos informáticos que se ha realizado en esta bodega en la que toda la organización, excepto el personal de producción, dispone de ordenador, lo que suma aproximadamente la mitad de los empleados del Grupo. Además, las instalaciones poseen una red interna (por cable o inalámbrico) con acceso desde cualquier puerto a todas las aplicaciones y gestión web.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha destacado a DICYT que en Valladolid más del 99% de las empresas son pymes y ha asegurado que "se ha detectado que éstas tienen un déficit desde el punto de vista de las tecnologías, unas herramientas que son básicas y fundamentales para mejorar la productividad y en definitiva para mejorar la cuenta de resultados". En este sentido ha explicado que está comprobado que la utilización de estas herramientas incrementa la productividad en un 40%.

Por su parte, el viceconsejero de Economía de la Junta, Rafael Delgado, ha subrayado que la Administración regional en colaboración con Red.es desarrolla jornadas del Plan Avanza sobre la incorporación de estas tecnologías en las pymes, al tiempo que ha comentado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la penetración de internet en las pymes ha crecido en más de un 13% y que dos de cada tres incorporaciones a este porcentaje se hace a través de banda ancha.

En Castilla y León es programa Polígonos en Red se ha organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y Fepecyl.

 

Modernización de las pymes regionales 
Según los datos aportados por los organizadores de esta jornada, un 77% de las pymes castellanoleonesas dispone de ordenadores PC, un 56% de internet y un 4’48% tiene conexión remota a sus sistemas de información. Este indicador del grado de avance de la implatación de las tecnologías de la información y la comunicación en una empresa hace referencia a cómo las entidades privadas utilizan y aprovechan las redes de comunicaciones para acceder a sus sistemas de información.