Ciencia España , Valladolid, Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 18:48

Valladolid acogerá el 29 de octubre el III Curso de Gestión de la Investigación Biomédica

Se abordará la profesionalización en este campo, la ética o la importancia de las redes de investigación

CGP/DICYT El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acogerá el próximo 29 de octubre la tercera edición del Curso de Gestión de la Investigación Biomédica, organizado por el centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León y por la Red Temática de Investigación Cooperativa de Enfermedades Cardiovasculares (Recava). La actividad formativa, cuya inscripción es libre y gratuita, está dirigida a profesionales de la salud, investigadores, gestores de proyectos y cualquier otra persona vinculada al desarrollo de proyectos de investigación biomédica.

 

El nuevo curso tiene como objetivo profundizar en los aspectos clave de la gestión de la investigación biomédica, así como proporcionar a los asistentes un conjunto de herramientas prácticas de gestión que puedan ser utilizadas en sus respectivos grupos.

 

Según la información de la organización del evento recogida por DiCYT, la investigación biomédica debe entenderse como un elemento más del proceso asistencial, ya que analiza y estudia aquellos problemas de salud cuyas causas o soluciones son desconocidas. La importancia de una gestión eficiente de la investigación biomédica radica en que es un apartado necesario para el propio desarrollo del sistema sanita¬rio, puesto que sirve para optimizar los sistemas de salud y para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la población.

 

La iniciativa está dirigida por José Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y por Francisco Fernández-Avilés, coordinador de la Recava y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Berta Velasco, técnico de Gestión de Proyectos del Icicor, es la coordinadora de la actividad que abordará campos como la profesionalización de la investigación biomédica, la ética, las redes de investigación, los hospitales no terciarios o el estado actual de la investigación biomédica en Castilla y León.