Ciencia España , Valladolid, Viernes, 03 de marzo de 2006 a las 18:12

Valladolid acogerá el próximo 21 de marzo el I Seminario Hispano-Alemán de Bioenergía

Se trata de una actividad previa a la celebración de Expobioenergía´06, la primera feria española dedicada exclusivamente al sector bioenergético que tendrá lugar en octubre

BGA/DICYT Valladolid acogerá el día 21 de este mes el I Seminario Hispano-Alemán de Bioenergía, que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana para España, la Agencia Alemana de la Energía, la Junta de Castilla y León, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y el Ministerio de Economía y Tecnología alemán.

El objetivo es mantener un primer encuentro entre empresarios del sector en lo que se constituye como una de las actividades previas a la celebración en el mes de octubre de la primera feria española dedicada exclusivamente al sector bioenergético, Expobioenergía´06.

En este caso participarán un total de ocho empresas alemanas, y el seminario contará con la presencia del presidente de Avebiom, Javier Díaz González; el consejero de economía y empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, y la primera secretaria de la Embajada de Alemania en España, Annette Rexroth.

El seminario tendrá tres partes: la primera constará de seis ponencias en las que se tratarán diversos temas como: la generación de energía a partir de biogás, la experiencia alemana en el sector de las energías renovables, la logística en el sector de la biomasa o el nuevo plan de energías renovables como oportunidad para la bionergía en Castilla y León. Estas correran a cargo de diferentes expertos en el tema, tanto españoles como alemanes.

En la segunda parte, los participantes alemanes realizarán una presentación sobre cada una de las empresas desplazadas, entre las que se encuentran promotoras de instalaciones de biomasa y biogás, fabricantes de módulos de cogeneración, fabricantes de estufas y casetes de pellets, importadores y distribuidores de biodiesel y fabricantes de instalaciones de equipos para proudicr biogás, entre otras. Finalmente, el seminario concluirá con la realización de diversas mesas de trabajo entre las empresas alemanas y las españolas.

Intercambio empresarial

Alemania presenta en la actualidad un gran desarrollo tecnológico en el sector de la bioenergía, tanto en la valorización energética de biocombustibles sólidos como en los líquidos o gaseosos. Intercambiar experiencias, dar a conocer sus empresas y sus proyectos y servir de hilo conductor entre los empresarios alemanes y españoles se convierte en uno de los puntos más fuertes de este encuentro.

Este seminario es ya el cuarto encuentro de una serie organizada por Avebiom para preparar el camino a futuros intercambios comerciales que previsiblemente se consolidarán en Expobioenergía´06, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre de 2006.

Los seminarios monográficos celebrados hasta el momento han sido el hispano-sueco, el hispano-austriaco y el hispano-finlandés. Todos ellos han contado con una gran presencia de empresarios españoles interesados en la bioenergía y en las oportunidades de negocio que se están generando.