Tecnología España , Valladolid, Jueves, 16 de noviembre de 2006 a las 17:46

Valladolid le toma el pulso a la situaci贸n de la telemedicina en Espa帽a

En el marco del III Congreso Regional de Teleformaci贸n y Teleservicios en Castilla y Le贸n

MDS/DICYT La telemedicina aplica las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n (TIC) para la trasferencia de informaci贸n m茅dica con fines diagn贸sticos, terap茅uticos y educativos. Determinar su situaci贸n actual y los retos del futuro ha sido el objetivo de una mesa redonda que se ha celebrado hoy en Valadolid en el marco del III Congreso de Teleformaci贸n y Teleservicios en Castilla y Le贸n, organizado por Innova y el Foro Info Rural de Castilla y Le贸n. En el mismo ha participado el catedr谩tico de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaci贸n de la Universidad de Valladolid Miguel L贸pez, que ha destacado que en Castilla y Le贸n se han comenzado a implantar las teleconsultas, la teleasistencia domiciliaria y teleformaci贸n.

En su exposici贸n, Miguel L贸pez, catedr谩tico del Departamento de Teor铆a de la Se帽al y Comunicaci贸n e Ingenier铆a Telem谩tica, ha subrayado en declaraciones recogidas por DICYT que la tecnolog铆a no es una barrera en la implantaci贸n de la telemedicina, sino que el h谩ndicap es la falta de existencia de protocolos de trabajo, es decir, de una normativa. Asimismo, Miguel L贸pez ha destacado que las comunidades aut贸nomas deben invertir m谩s en la implantaci贸n de estos servicios.

Teleasistencia

Dentro de los servicios que ofrecen la uni贸n de la Medicina con las Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n y de la Informaci贸n destacan la asistencia remota, la gesti贸n del paciente y de la administraci贸n, la formaci贸n a distancia del profesorado sanitario y la informaci贸n sanitaria a la poblaci贸n. En este sentido, L贸pez ha destacado que internet y las TIC han supuesto un paso importante para la impulsar la introducci贸n en la sociedad de la medicina preventiva.

Algunos ejemplos de aplicaciones ser铆an la telemonitorizaci贸n, que se aplica a la vigilancia de embarazadas de alto riesgo, y la teleasistencia.

En Europa la Radiolog铆a es la especialidad que m谩s utiliza este tipo de protocolos, con un 16%, seguida de Cardiolog铆a (11%) y Atenci贸n Primaria-Especializada (10%). A continuaci贸n se situar铆an Neuro-radiolog铆a, Patolog铆a, Dermatolog铆a y Cirug铆a.

En la mesa redonda tambi茅n ha participado el profesor de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, Roberto Hornero, que ha presentado algunos casos pr谩cticos de proyectos realizados en Castilla y Le贸n relacionados con la teleoftalmolog铆a. La mesa ha estado moderada por el t茅cnico de Innova Jorge Febrero.