Salud España , Zamora, Martes, 05 de octubre de 2004 a las 18:53

Zamora y el Norte de Portugal ponen en marcha un servicio de telemedicina para emitir diagnósticos 'on-line'

El proyecto de cooperación transfronterizo, que ha sido financiado con fondos europeos, permitirá conectar centros de salud con hospitales a través de videoconferencias

AR/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, junto a los responsables sanitarios de la zona Norte de Portugal, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que permitirá a los centros de salud y hospitales zamoranos y lusos estar conectados gracias a las últimas tecnologías. La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en algunas zonas de la provincia de Zamora, permite emitir diagnósticos on-line y evita los desplazamientos de los pacientes a las capitales, según declararon a DICYT fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las unidades de telemedicina que se implantaran en los centros sanitarios contarán con un potente ordenador dotado con una pantalla de alta resolución, una cámara digital para transmitir imágenes, una cámara de vídeo con zoom para visualizar posibles heridas o áreas determinadas en el cuerpo del paciente y un equipo multifunción con impresora, escáner y fax. También contará con un programa informático de mensajes instantáneos que permitirá al paciente plantear sus dudas al especialista que se encuentre a muchos kilómetros de distancia. El médico, a su vez, podrá emitir un diagnóstico y su tratamiento sin necesidad de ver en persona al enfermo. La mayoría de los resultados de las pruebas que se realicen en el centro de salud (radiografías, electrocardiogramas, análisis) podrán ser enviados por Internet al hospital correspondiente. La ventaja de la videoconferencia es que el especialista puede ver al paciente, hablar con él en directo y darle un diagnóstico en el acto.

Expertos zamoranos y portugueses se reunieron hace unos días en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria para comentar los avances que en este sentido se han llevado a cabo en las dos áreas que comparten este proyecto de cooperación. El objetivo es que cualquier paciente de las dos zonas pueda ponerse en contacto con el especialista más adecuado sin necesidad de acudir a la consulta. Sin embargo, esto no significa que no se ordenen los desplazamientos a los hospitales en los casos que sean necesarios.

El Hospital Virgen de la Concha de la capital ya ha puesto en marcha este sistema y actualmente está conectado con otros centros de la comunidad. “De momento tenemos instalados los servicios de Dermatología, y esperamos que en breve comience el de Psiquiatría”, puntualizó el gerente del centro sanitario, Rafael López. El proyecto está muy avanzado, aunque quedan pendientes algunas cuestiones técnicas como la compatibilización de los sistemas informáticos que se utilizan en España y Portugal.