Tecnología España , Valladolid, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:14

Valladolid será sede en noviembre de un salón sobre vehículos y combustibles alternativos

Fabricantes y distribuidores de vehículos, empresas y talleres especializados difundirán sus últimos avances

CGP/DICYT La Feria de Valladolid será sede entre el 5 y el 7 de noviembre de un nuevo certamen, el Salón Vehículo y Combustible Alternativos, en el que se darán cita fabricantes y distribuidores de automóviles, empresas dedicadas a las energías alternativas y talleres especializados para mostrar al público sus últimos avances. La organización de esta iniciativa corre a cargo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, respectivamente.

 

Según han avanzado fuentes de la organización del evento, el Salón “apuesta por la especialización y se aleja del concepto tradicional de salón del automóvil”, ya que únicamente se presentarán vehículos y combustibles alternativos a los tradicionales (biocombustibles, gas natural, hidrógeno, motores híbridos, eléctricos, pilas de combustible o baterías). El objetivo de este evento es convertirse en el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la fabricación, distribución, adaptación de motores, difusión y promoción del vehículo alternativo así como de sus combustibles, con sus demandantes, fundamentalmente flotistas (taxis, autobuses o reparto) y demandantes de vehículo urbano.


A juicio de los organizadores, en un momento como el actual un foro de estas características es “el escenario idóneo para generar sinergias y ejercer una labor didáctica sobre las características y ventajas de estos vehículos y combustibles”. Estarán presentes en él las principales marcas con los vehículos más avanzados y las últimas tendencias. Asimismo, la zona de exposición complementará su oferta con unas jornadas técnicas de interés profesional, mesas redondas, presentaciones y charlas.

 

Vehículos y combustibles alternativos
Un vehículo alternativo cuenta con un motor capacitado para operar con energías alternativas, tales como electricidad, alcohol, gas natural o hidrógeno. Se trata, en definitiva, de fuentes no derivadas del petróleo (gasolina y diésel). La industria automovilística ha desarrollado en consecuencia vehículos eléctricos, híbridos, flexibles y de gas natural. Los eléctricos, por ejemplo, presentan alta eficiencia a diferentes regímenes de funcionamiento, aunque su futuro depende en gran medida de las nuevas generaciones de baterías. Se espera contar con acumuladores de mayor densidad de carga y longevidad, para mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 400 kilómetros. Los vehículos híbridos disponen de baterías y también de un motor de combustión; mientras que los flexibles pueden funcionar con dos combustibles mezclados en cualquier proporción, gasolina y alcohol (etanol normalmente). Asimismo, los automóviles a base de gas natural cuentan con dos tanques separados, uno para gasolina y otro para gas.