Salud España , León, Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:44

Varios centros de salud de Le贸n participan en un estudio sobre marcadores precoces de patolog铆as renales

El Proyecto Mauastur quiere analizar si la microalbuminunia (eliminaci贸n de prote铆nas en la orina) es una se帽al fiable de da帽o en el ri帽贸n

AMR/DICYT Varios centros del área de salud de León han participado en un estudio para establecer un nuevo marcador precoz de patologías renales en la Sanidad pública. Se basa en  la excrección en la orina de una proteína abundante en la sangre. Este proceso patológico es denominado microalbuminuria y puede indicar una enfermedad en el riñón de forma incipiente. El Proyecto Mauastur, como así se llama, ha involucrado a médicos de Atención Primaria de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria y de la provincia de León.

 

El estudio, de carácter descriptivo y transversal, fue realizado entre enero y noviembre de 2007 y durante este año han visto la luz los resultados en las publicaciones científicas. Para el estudio se seleccionó a pacientes hipertensos atendidos en Atención Primaria y se analizaron diferentes factores de riesgo asociados como la diabetes, la dislipemia (alteración de los lípidos de la sangre), el hábito tabáquico o la obesidad. El proyecto pretendía conocer la relación de la microalbuminuria (también llamada MAU, de ahí la denominación de la iniciativa), con estos factores de riesgo cardiovascular o las funciones renales o hiperarteriales. En él participaron médicos de centros de salud leoneses (Armunia, La Condesa, La Palomera, Pinilla y Pico Tuerto).

 

"Ha sido una colaboración de carácter individual por parte de los facultativos, más que de los propios centros de salud", precisó a DiCYT uno de los participantes, el médico de Atención Primaria en el centro de salud de Pinilla Martín San Millán. Según explica el galeno, "los pacientes escogidos y sometidos a tratamiento intensivo de hipertensión realizan dos visitas intermedias y una analítica en el que se controlaban diferentes variables, para saber si el riñón es un órgano que está dañado". "La razón por la que se realiza este estudio en Atención Primaria y no en Especializada es que al hospital ya llegan los pacientes con ciertas gravedades; en este ámbito es más fácil establecer marcadores precoces de las patologías renales", explica el facultativo.

 

Los investigadores encontraron que uno de cada cinco pacientes con hipertensión presentaba microalbuminuria. Esta presencia de la eliminación de la proteína (llamada albúmina) en la orina estaba asociada a otras enfermedades clínicas, especialmente la cardiopatía isquémica y la arteripatía periférica. Esta proteína tiene un bajo peso molecular, es la de mayor presencia en la corriente sanguínea y se excreta siempre, en cualquier condición; pero si se realiza en tasas elevadas, puede indicar algún fallo renal. La suma de hipertensión y microalbuminuria confiere al paciente un riesgo cardiovascular alto o muy alto, según se observó en el estudio. En cuanto a los pacientes hipertensos diabéticos sometidos a análisis, se descubrió que la insuficiencia renal y la microalbuminuria son más prevalentes en este grupo que en la población general.