Alimentación España , Palencia, Miércoles, 18 de abril de 2007 a las 10:43

Venta de Baños analiza los principales focos de consumo energético

El Ayuntamiento de la localidad elabora una ecoaditoría que le permitirá reducir sus emisiones de Co2 un 12'6%

VD/DICYT La auditoría y el plan de eficiencia energética encargados por el ayuntamiento venteño permitirán reducir hasta el 13% el consumo anual de electricidad del consistorios, lo que representa una disminución de 85 toneladas anuales de CO2 emitidas por las instalaciones municipales. Hace escasos días el municipio acogió una exposición que sirvió para acercar a los ciudadanos el estudio, así como un análisis pormenorizado de los hábitos energéticos de la localidad, tanto en los edificios, como en el alumbrado público. La ecoauditoría energética, realizada por una consultora externa, ha contado con la financiación de fondos del EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León). 


Según el informe, los edificios municipales presentan un consumo muy alto de calefacción mientras que el alumbrado público es responsable del 48% del gasto energético. La batería de medidas propuestas se han centrado en estos dos ámbitos y abarca desde la adopción de hábitos más eficientes en iluminación, climatización, equipos eléctricos o consumo de agua, a la implantación de instalaciones energéticas renovables, en concreto la solar térmica y la solar fotovoltaica.

Reducción de las emisiones de CO2


La disminución de consumo prevista en el plan desarrollado equivale a un ahorro anual de 24.000 euros en las facturas de electricidad y combustibles de esta localidad palentina. Pero más allá de los beneficios económicos, las nuevas medidas posibilitarán una reducción de las emisiones de CO2 aproximada de 85 toneladas al año, lo que representa un 12,6% de las emisiones actuales.