Salud España , León, Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:36

Vídeos y talleres para facilitar la labor de familiares de enfermos con patologías crónicas

El Hospital San Juan de Dios de León ha elaborado este material divulgativo

CGP/DICYT El Hospital San Juan de Dios de León ha elaborado vídeos tutoriales divulgativos y desarrollará talleres gratuitos con el fin de orientar a los familiares cuidadores de enfermos con patologías crónicas y solventar sus dudas para mejorar su atención una vez se procede al alta hospitalaria. Este tipo de pacientes se corresponde con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, diabetes o hipertensión y que hacen necesaria su continua hospitalización.

 

Belén Fernández, directora de Enfermería del hospital, es consciente de que, aunque las enfermedades crónicas no se curan, “si se cuidan y gestionan eficazmente, la vida de muchos pacientes puede y debe ser prácticamente normal, para lo que es fundamental el rediseño de los sistemas de atención hacia esquemas proactivos y planificados que nos permitirán tanto curar como cuidar a nuestros pacientes”.

 

Por eso el Hospital San Juan de Dios de León pone en marcha esta iniciativa con la edición y publicación en el facebook del hospital y en la página web de unos vídeos tutoriales que ayudarán al familiar cuidador a saber administrar heparina, a curar úlceras por presión o, por ejemplo, a conocer cómo se usa una sonda nasogástrica, entre otras muchas cuestiones.

 

Para complementar los vídeos tutoriales, a partir de octubre, se celebrarán todos los meses, talleres, no remunerados, para cuidadores de enfermos. El objetivo de los cursos, tal y como indica Belén Fernández, es “formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a si mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos”. A las profesionales de enfermería se les sumarán un fisioterapeuta y una trabajadora social que impartirán sesiones específicas del curso.

 

Los cursos, de dos horas de duración e impartidos por las supervisoras de las unidades de hospitalización del Hospital San Juan de Dios, tratarán sobre temas como cuidados al paciente encamado, dinámica postural en el cuidador, habilidades en el manejo de enfermos dependientes, uso de inhaladores, manejo de la diabetes y recursos sociales para los cuidadores. La idea es hacer los talleres extensivos de manera progresiva e ir repitiéndolos cada cierto tiempo para que puedan acceder a ellos el máximo número de cuidadores de pacientes crónicos.