Ciencia España , León, Jueves, 02 de junio de 2005 a las 17:34

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares recurre a la Universidad de León para el análisis del suelo de sus explotaciones

Han firmado un convenio de colaboración para realizar estudios que determinen los nutrientes adecuados para cada terreno

MJF/DICYT La Universidad de León ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Viñedos y Bodegas Dominio de Tares mediante el que la institución académica realizará una serie de estudios analíticos de los suelos cultivables de dicha empresa, con la finalidad de contribuir a una mayor calidad del vino resultante determinando los nutrientes específicos y adecuados que requiere cada terreno.

 

El consejero delegado de la sociedad Viñedos y Bodegas Dominio de Tares, Fermín Rodríguez, ha explicado tras el acto de la firma que "se trata de saber qué es lo que debemos aportar a la hora de tratar un terreno". En este sentido, el responsable de la sociedad está seguro de que "las analíticas nos ayudarán a saber lo que es más adecuado para cada suelo", y destaca la visión de futuro que aportarán este tipo de estudios para tomar las medidas oportunas con la suficiente antelación.

 

El convenio de colaboración suscrito incluye tres fases de estudio para determinar el potencial productivo vitivinícola de los suelos cultivables. La primera de ellas consiste en el análisis de los suelos en busca de los niveles de nutrientes esenciales, así como las posibles causas de alteraciones fisiológicas y nutricionales en el cultivo de la vid. Una segunda fase se dirigirá a la realización de análisis de materia vegetal con el objeto de correlacionar los niveles de elementos nutritivos determinados en el suelo con los asimilados por las plantas.

 

Una vez culminadas estas dos fases anteriores, se contrastarán los resultados obtenidos en ambas con los datos de cosecha, producción y calidad con la finalidad de determinar las enmiendas y aportes de elementos nutricionales más adecuados a cada suelo.

 

El profesor del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, Enrique Garzón, será el encargado de realizar este tipo de estudios. Es un experto en la materia que ya ha realizado con anterioridad investigaciones similares y, según señala a DICYT, no se trata sólo de aportar los nutrientes adecuados a las plantas, como se ha hecho en la viticultura tradicional, sino de hacerlo en la medida justa. Además, según explica, la tendencia actual no se dirige sólo hacia la obtención de vinos de mejor calidad, sino hacia los denominados vinos de pago, vinos específicos de cada zona geográfica que, en este caso, corresponderán a la comarca del Bierzo y a la localidad de Pajares de los Oteros, entre otras.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, hizo referencia a la sintonía necesaria que debe existir entre el ámbito universitario y empresarial. En su opinión, este convenio supone "un modo más de que la empresa entienda a la universidad y la universidad a la empresa", y resaltó en este sentido que "la universidad no debe ser una torre de marfil, sino que debe integrarse en el tejido productivo".