Investigadores de la Universidad de Salamanca ahondan en los efectos neuropsicológicos del maltrato
AVPR/DICYT Miguel Pérez, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca, ha presentado esta mañana, junto con la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, un estudio que la institución académica va a realizar para determinar las consecuencias neuropsicológicas que se derivan del maltrato. El estudio que está financiado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pretende avalar con datos científicos las diferentes propuestas de tratamiento y apoyo que se ofrece a las víctimas, así como analizar la influencia de factores culturales, económicos o temporales en los síntomas que presentan las mujeres que han sido sometidas a maltrato.
En este sentido, el profesor Miguel Pérez ha aclarado que el estudio se va a realizar sólo con aquellas mujeres que se presten voluntariamente a participar, garantizándoles siempre el anonimato: "Intentaremos realizar el mayor número de encuestas y tests posibles ya que la fiabilidad de los resultados exige un número mínimo de cuestionarios".
El equipo de investigación está formado cuatro investigadores quienes, bajo la dirección del profesor Pérez, intentarán contactar con las mujeres a través de pisos y centros de acogida, aunque, tal y como ha advertido el director del proyecto, "no descartamos que la colaboración de la policía municipal nos sirva para tomar contacto también con aquellas mujeres que han planteado una denuncia".
Por el momento el estudio se centrará en analizar factores que pueden modificar los síntomas neuropsicológicos de los afectados, cómo el tipo de maltrato, físico, o psicológico, la duración e intensidad del mismo, el nivel socioeconómico de los implicados e, incluso, el ámbito cultural en el que se desarrolla.
"Esta previsto que, una vez obtenidos los resultados que se circunscriben a Salamanca, ampliemos el estudio a Castilla León, a España y a países latinoamericanos. Se trata de establecer un contraste entre como la víctima se ve afectada según la cultura en la que está integrada", adelantó el profesor Pérez.
Pero el estudio ofrecerá también una contraprestación social a la mujeres que participen, ya que se hará un seguimiento de cada uno de los casos para determinar si las secuelas son o no permanentes y prestar a las víctimas la ayuda que se considere necesaria.
Estudiar el cerebro para conocer las conductas violentas | |
La Neuropsicología y la violencia han tenido, desde un punto de vista científico, tratamientos separados. Ahora el equipo del profesor Pérez cree que ambas pueden estar relacionadas. La Neuropsicología es la ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la vivencia y del comportamiento. Dicho en otras palabras: trata de explicar la relación que existe entre las funciones cerebrales y la conducta. Una de las posibles vías de investigación trata de conectar si existen alteraciones cerebrales, que sean responsables de de los trastornos de conducta que convierten a una persona en un maltratador. Se trata de aplicar la neuropsicología clínica con la esperanza de elaborar un método de diagnóstico precoz, capaz de localizar de manera precisa dichas lesiones cerebrales. |