Salud España , Burgos, Martes, 04 de enero de 2005 a las 19:14

Un total de 12.000 burgaleses sufren apneas e hipoapneas del sueño

El estudio ha sido llevado a cabo por la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Yagüe

SC/DICYT Un total de 12.000 personas padecen en la provincia de Burgos el síndrome de apneas e hipoapneas de sueño, caracterizado por un descenso de la oxigenación nocturna y por despertares transitorios. Así se desprende de un estudio financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha destinado a la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Yagüe de Burgos una partida de 18.000 euros. Del estudio también se desprende que otros 50.000 burgaleses padecen la enfermedad, aunque presentan síntomas leves.

Joaquín Terán, responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Yagüe de Burgos asegura que “el objetivo del estudio no ha sido otro que el de aplicar un sistema de tratamiento”. El doctor Terán añade que “se trata de un respirador nasal que tiene la capacidad de identificar los parámetros respiratorios que el paciente tiene que utilizar en su domicilio, sin necesidad de tener que realizar estas exploraciones en un laboratorio de sueño”. Una aplicación, prosigue, con la que “se consigue un impacto en términos de comodidad para el paciente en términos de eficacia y seguridad, y en términos de buena reducción de costes y de reducción de listas de espera”.

Uno de los objetivos fundamentales de este estudio radica en conseguir los mayores beneficios para los pacientes, por lo que además de posibilitar el que sean atendidos en su propio domicilio, se conseguirá atender a un número mayor de ellos en un menor tiempo. Según explica el doctor Joaquín Terán, “de cara a los pacientes supone fundamentalmente la posibilidad de ser asistidos en su domicilio, ya que la tendencia actual es buscar la asistencia de los pacientes en términos equiparables de seguridad y eficacia a la que se puede obtener en el ámbito hospitalario, pero trasladando esto al ámbito domiciliario”.

Un cuadro crónico y repetitivo

Las apneas del sueño son un cuadro crónico que se repite cada noche en el que el paciente acusa paradas en su ritmo respiratorio. Estas pequeñas paradas son las apneas. Dichas paradas no son más que intervalos, de mayor o menor duración, en los que no está entrando aire en sus pulmones, y la duración de los episodios oscila entre 10 segundos y más de 1 minuto. Las apneas son uno de los trastornos asociados al sueño más frecuentes, que afecta más a los hombres que a las mujeres y que están estrechamente relacionadas con otros trastornos como la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión arterial.

Los pacientes que sufren el síndrome de la apnea del sueño suelen respirar durante parte de la noche a intervalos. La respiración no continua provoca una bajada de la cantidad de oxígeno en la sangre que, a su vez, hace que el paciente se despierte o que pase de una fase profunda de sueño a otra más superficial y menos reparadora. Estas alteraciones respiratorias no hacen sino evitar que el paciente descanse cundo duerme, provocando además una sensación de sueño que le acompañará durante todo el día y que, además de impedir una óptima concentración, provocará irritación, nerviosismo y ansiedad.