Alimentación España , Valladolid, Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 17:21

11 proyectos innovadores desarrollados por alumnos obtienen las becas Prometeo

La iniciativa de la Universidad de Valladolid tiene como objetivo proteger los resultados novedosos de los proyectos fin de carrera

CGP/DICYT La quinta edición del programa de becas Prometeo de la Universidad de Valladolid ha hecho públicos los proyectos seleccionados: un total de 11 iniciativas novedosas desarrolladas por alumnos que se protegerán mediante patente o registro de la propiedad intelectual. José Manuel López, vicerrector de la Universidad de Valladolid; Yolanda Calvo, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación General (FUNGE), y Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado hoy los proyectos ganadores.

 

Según la responsable de la OTRI, Yolanda Calvo, del total de 11 proyectos seleccionados seis (tres del Campus de Valladolid, dos del Campus de Segovia y uno del Campus de Palencia) se corresponden con software y serán inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual; mientras que cinco (cuatro del Campus de Valladolid y uno del Campus de Palencia) son trabajos que se protegerán mediante patente.

 

Cada una de las becas Prometeo está dotada de 500 euros (en el caso de los software) y de 1.000 euros (en el caso de las patentes). Además de la protección de los trabajos, los alumnos reciben formación específica en materia de propiedad industrial e intelectual.

 

Calvo ha destacado que este año se han multiplicado las actuaciones de difusión del programa Prometeo en los campus de la Universidad de Valladolid, lo que propiciado un incremento en el número de candidaturas, “un total de 20 mientras que otros años la media estaba entre 10 y 12”, ha apuntado.

 

“La iniciativa que comenzó como experiencia piloto se está consolidando, lo que supone la implicación de los alumnos de la universidad en la dinámica de protección y puesta en valor de los trabajos que hacen, de modo que aquellos que realizan buenos proyectos fin de carrera salen de la casa con un registro de software o patente en su currículo, con lo que ello conlleva”, añade en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación ha avanzado que la Universidad de Valladolid se encuentra entre los 50 mayores solicitantes de patentes del país, “ocupando el puesto número 12 entre las universidades españolas”. En concreto, se han tramitado 75 patentes nacionales desde el año 2008 de las 147 totales solicitadas por la universidad, así como 38 inscripciones de programas informáticos. Desde 2008, 18 de estas patentes o registros han sido o están siendo explotados, lo que supone alrededor del 20 por ciento del total.

 

Del mismo modo, Jesús María de Andrés ha subrayado que desde la puesta en marcha del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), en el que se encuadra el programa Prometeo, las universidades de Castilla y León presentan más del triple de solicitudes a la Oficina Española de Patentes y Marcas.


Proyectos seleccionados

 

Entre los proyectos seleccionados en la convocatoria de becas se encuentran seis software: Escalas 2012-Software para el cálculo, diseño y simulación de pasos para peces de Juan Francisco Fuentes Pérez; ZatDroid: Satellite Tracking and Augmented Reality App for Android de Rodrigo Santos Álvarez; Girasoft (Gestión de Incidencias Remota de Alumnos) de Jesús Peco Abánades y Jorge Cantalejo Fuentenebro; AprendeMat: Aplicación para Android basada en el modelo de Singapur para aprendizaje y evaluación de competencias matemáticas en Primaria de Adrián González Rodrigo; Producción de hidrógeno en alta mar usando energía de las olas de Álvaro Serna Cantero; y Psiconnect - plataforma destinada a la comunicación entre personal médico, cuidadores y pacientes con problemas psiquiátricos de Diego Velasco Morejón.


Por otro lado, se patentarán los proyectos Diseño de materiales para la liberación rápida de hidrógeno desde hidruros en soportes porosos mediante aplicación de microondas de Luis Miguel Sanz Moral y Miriam Rueda Noriega; Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte de Diego Rodríguez de Prado; Diseño y desarrollo de un analizador de las categorías de aceite de oliva basado en espectrofluorimetría láser de Alberto Benito Rubio; UNIT. Cubo de ejercicios dirigido a la tercera edad de Cecilia Cossio Serdio y Ana Sánchez Pérez; y DeTapas. Recipiente versátil, ligero y respetuoso con el medio, para el transporte de pinchos, tapas o aperitivos de Alberto Díez Román.

 

El programa de becas Prometeo forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), financiado por la Junta de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013.