Technology Spain , Valladolid, Friday, October 17 of 2008, 17:15

18 empresas y centros tecnológicos de la región forman parte del nuevo Cluster Nacional de Biomasa

"Trabajar en torno a la innovación" será una de las premisas de la agrupación empresarial, ha destacado Villanueva

YG/DICYT Un total de 18 entidades, entre empresas, centros tecnológicos y organismos de la región forman parte del nuevo Cluster Nacional de Biomasa que se ha presentado hoy en el marco de la feria internacional Expobioenergía 2008, que se celebra en Valladolid. Esta agrupación empresarial innovadora la integran 55 empresas, tres centros tecnológicos, cuatro administraciones, dos universidades y un organismo intermedio de todo el territorio nacional y nace con el objetivo de “trabajar en torno a la innovación”, ha destacado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, antes de su presentación. 

 

Castilla y León está representada en el cluster por doce empresas, además de la Fundación Cidaut, el Centro de servicios y promoción forestal (Cesefor), la Fundación Cartif, el Ente Regional de la Energía (Eren), la Agencia Provincial para el Control de la Energía de Burgos y la Agencia provincial de la Energía de Ávila. Todas ellas trabajarán dentro de esta agrupación para “ganar en competitividad, trabajar en torno a la innovación, abrir nuevos mercados y ver las oportunidades de creación de nuevas empresas y nuevos nichos de negocio”, ha señalado Villanueva que considera que la creación de este cluster permitirá a sus integrantes que “la interlocución con la Administración sea más sencilla” además de “ganar en competitividad”.

 

Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, las líneas estratégicas de esta agrupación empresarial se basarán en la producción sostenible de biomasa sólida a partir de cultivos energéticos, la producción de biogás a pequeña/mediana escala en explotaciones ganaderas a partir de residuos ganaderos y otros residuos orgánicos biodegradables incluyendo el proceso de eliminación del nitrógeno, así como el desarrollo de un mecanismo de trazabilidad que permita conocer en todo momento el origen, la ubicación y la trayectoria de los biocombustibles a lo largo de la cadena de valor de la Bioenergía. También se trabajará en el fomento de la internacionalización y la innovación y se continuarán identificando las necesidades del sector y la potencialidad que puedan presentar nuevos proyectos.

 

Villanueva por su parte ha reiterado que Castilla y León viene trabajando desde hace años por “diversificar su estructura productiva” sobre todo “abriéndonos a nuevas industrias basadas en el conocimiento”, como es el caso del sector bioenergético.
 

 

La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), con sede en Valencia, o la Universidad de Vigos son otras de las entidades que forman parte de este nuevo cluster, que está abierto a la participación de otras entidades y empresas para pontenciar el sector de la biomasa.