Ciencia España , Segovia, Jueves, 07 de julio de 2005 a las 19:29

Alumnos de Psicología de la SEK realizarán prácticas con enfermos y familiares del síndrome de Prader-Willi

Es una enfermedad rara que provoca problemas de conducta, obsesión por la comida y escaso tono muscular

BGA/DICYT El rector de la Universidad SEK, Arturo Colorado, y la presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Prader-Willi (AESPW), María Elena Escalante, firmaron hoy el acuerdo que permitirá a los alumnos de Psicología de esta universidad realizar prácticas con enfermos y familiares de una dolencia que causa, entre otros síntomas, problemas de conducta, obsesión por la comida y escaso tono muscular.

 

El Síndrome de Prader-Willi está catalogado dentro de las enfermedades raras, y responde a un defecto genético del cromosoma 15 que puede afectar por igual a cualquier bebé, independientemente de su sexo, raza o condición de vida. Se trata de una dolencia que es posible detectar al nacer, puesto que el bebé presenta una flacidez llamativa.

Aproximadamente uno de cada 10.000 ó 15.000 nacimientos muestra el síndrome. La mayoría de los afectados presentan síntomas como escaso tono muscular, un apetito insaciable, y la obsesión por la comida, provocando obesidad si no se controla. Igualmente, a medida que el niño crece manifiesta lentitud en el desarrollo mental y retraso en el desarrollo motor, así como unas manos y pies característicamente pequeños.

Este síndrome también genera problemas de conducta que se incrementan con la edad como terquedad, rabietas y arranques violentos. Aún así, su carácter es amigable y sociable. Es fundamental la detección precoz de la enfermedad gracias a la prueba genética conocida como FISH, ya que el tratamiento debe de empezar lo antes posible para poder controlar bien sus síntomas y evitar consecuencias graves.

Los estudiantes de Psicología de la SEK podrán realizar prácticas de apoyo psicológico a los familiares y ayuda para el establecimiento de pautas y hábitos adecuados en el paciente.