Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 18:15

Analizan la gesti贸n de los recursos humanos en empresas innovadoras

Arranca hoy una actividad formativa de la Universidad de Salamanca para emprendedores dentro del Proyecto T-CUE

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha hoy un curso destinado a dotar a los emprendedores de las capacidades necesarias para llevar a cabo una gestión óptima de los recursos humanos. A lo largo de esta semana, los emprendedores del Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), así como otros que están siendo asesorados conocerán las claves necesarias para detectar y potenciar el talento, fundamental para la innovación. Esta actividad formativa está enmarcada en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

"El talento es importante en todo y, en el caso de la innovación, es fundamental ser capaz de generar el ambiente propicio para generar ideas, desarrollarlas, que no haya miedo a opinar o a equivocarse, porque uno de los grandes hándicaps para el desarrollo del talento es que no nos dejan equivocarnos en las empresas", ha señalado en declaraciones a DiCYT Helena Peramato, responsable de Recursos Humanos en Leroy Merlín Salamanca y encargada de impartir el curso.

 

Teniendo en cuenta las dificultades económicas actuales, "el talento es fundamental y la innovación, el desarrollo, la creatividad y la iniciativa van ligados a él independientemente del sector", apunta la experta. Por eso, considera que en la gestión de los recursos humanos, "lo primero y más importante es la predisposición mental al talento". En este sentido, "da igual que sean pymes o no, porque las pequeñas empresas generan el 80% de los trabajo del mercado". Además, gestionar los recursos humanos supone conocer "cómo nos relacionamos con los colaboradores", pero también con los clientes, "saber quiénes somos y cómo nos ven los demás", apunta.

 

Lo importante no es sólo detectar el talento, sino "saber luego potenciarlo en el día a día", afirma. "Creo que lo más importante es el entusiasmo y las ganas de aprender y enseñar, esa es la característica mínima, el resto depende de la organización en concreto", que busque una cosa u otra.

 

En este contexto, el curso Claves para el éxito en la gestión de Recursos Humanos trata de ofrecer pinceladas de todos los puntos claves, desde el reclutamiento hasta el régimen disciplinario, los convenios y las relaciones laborales, "pero destacando que lo importante no es cómo lo hacemos, sino cómo tratamos a las personas, que las pequeñas empresas y futuros emprendedores tengan esa perspectiva", indica Helena Peramato.