Ciencias Sociales España Madrid, España, Martes, 01 de marzo de 2005 a las 17:36

Aprobada la creaci贸n del Observatorio de la Sostenibilidad en Espa帽a

El organismo ha sido impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundaci贸n Biodiversidad y la Fundaci贸n General de la Universidad de Alcal谩 de Henares

IR/DICYT El Consejo de Ministros aprob贸 en su reuni贸n del pasado viernes la creaci贸n del Observatorio de la Sostenibilidad en Espa帽a (OSE), impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundaci贸n Biodiversidad y la Fundaci贸n General de la Universidad de Alcal谩 de Henares. Se trata de un organismo independiente del Gobierno que sit煤a a Espa帽a en una posici贸n l铆der en la elaboraci贸n de pol铆ticas de desarrollo sostenible en Europa.

La creaci贸n del observatorio es fruto del compromiso adquirido por nuestro pa铆s de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible completo que englobe aspectos econ贸micos, territoriales, de mejora ambiental y de justicia social, sin dejar de garantizar la conservaci贸n del patrimonio natural y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el OSE ser谩 la herramienta independiente que facilite la recopilaci贸n de la informaci贸n ambiental, econ贸mica y social necesaria para la elaboraci贸n de una serie de informes sobre el estado del desarrollo sostenible en Espa帽a que deber谩n ser difundidos a toda la sociedad. La finalidad del observatorio es, por tanto, convertirse en un organismo de referencia en la aportaci贸n de informaci贸n cualificada, independiente y veraz que permite la comparaci贸n con otros pa铆ses de nuestro entorno.

Informes

Entre la documentaci贸n que aportar谩 el observatorio se encuentran diferentes productos. Por un lado, el OSE elaborar谩 un informe anual basado en indicadores sobre desarrollo sostenible en Espa帽a compatibles con los producidos por diversos organismos de referencia en la materia en Europa. El observatorio desarrollar谩 igualmente diversos informes tem谩ticos o sectoriales sobre los usos del suelo, la calidad ambiental, la energ铆a o el turismo, que ser谩n peri贸dicos. Adem谩s, el OSE llevar谩 a cabo informes de prospectiva para anticipar posibles riesgos relacionados con la sostenibilidad.

Con esta documentaci贸n se facilitar谩 el seguimiento por parte del Estado y de las comunidades aut贸nomas de indicadores estructurales de la Uni贸n Europea, de sostenibilidad ambiental, sectorial, territoriales y de cohesi贸n social, al tiempo que se comprobar谩 la estado de Espa帽a en materia de I+D+i y otras cuestiones que permitan orientar el desarrollo hacia una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Para facilitar su tarea, el observatorio fomentar谩 la participaci贸n del mundo cient铆fico y universitario, desarrollando una red de capacidades t茅cnicas y cient铆ficas basada en los departamentos universitarios, centros de investigaci贸n y otras entidades p煤blicas o privadas que puedan aportar informaci贸n relevante y de inter茅s. Finalmente, el Observatorio de la Sostenibilidad en Espa帽a permitir谩 el acceso de las universidades que forman parte de la Red de Universidades por el Desarrollo Sostenible a sus bases de datos y capacidades t茅cnicas, y organizar谩 una serie de foros de debate y discusi贸n respaldados por el Ministerio de Medio Ambiente.