Tecnología España , León, Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 17:04

Aprobado el reglamento de las empresas de base tecnol贸gica y asociadas a la Universidad de Le贸n

El texto contempla las f贸rmulas de participaci贸n de la instituci贸n y los miembros de la comunidad

AMR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de León ha aprobado el reglamento de las empresas de base tecnológica (EBT) y asociadas a la institución. Este documento pretende establecer el régimen jurídico aplicable a los proyectos empresariales surgidos en el entorno de la ULE, lo que supone un estímulo legal para este tipo de actividades emprendedoras. El centro académico cuenta con al menos cinco spin-off, empresas constuidas tras un bagaje investigador en el seno de la universidad.

 

El reglamento contempla además las distintas fórmulas de participación tanto de la propia institución como de los miembros de la comunidad universitaria en estas empresas y el marco de relación con ellas. La Universidad de León contempla, entre sus funciones básicas, la transferencia de conocimiento a la sociedad como medio para contribuir al progreso social, económico y cultural de su entorno. Para ello desde la institución, según una información de la ULE recogida por DiCYT, "se apoyan y potencian iniciativas emprendedoras surgidas en el seno académico aunque con especial atención a aquellas basadas en la explotación de resultados de la investigación desarrollada en la la propia universidad".


Según reza la introducción del documento, la normativa "nace con una voluntad integradora, regulando no sólo las empresas de base tecnológica sino también otros proyectos empresariales, ya sean basados en resultados de la investigación que no tengan carácter tecnológico o que no comprendan la explotación de conocimientos de titularidad de la Universidad de León”.

 

En la última década, de los laboratorios de la Universidad de León han surgido cinco iniciativas empresariales considerados como spin-off. La más reciente es ByDT (Bioenergía y Desarrollo Tecnológico), consituida en 2008 para realizar su actividad en el sector de las energías renovables y la gestión de residuos. En 2002 nació Bioges Starters, para el desarrollo específico y fabricación de productos biotecnológicos para la industria alimentaria, agropecuaria y ambiental. En 2001 se constituyó Centrotec (Centro Tecnológico de Inseminación Artificial), destinada a las activiades relacionadas con la mejora de la raza porcina y la seguridad sanitaria. También son empresas de base tecnológica vinculadas a la Universidad de León Vitatene de León, que se dedica a la fabricación de aditivos alimentarios naturales, e Indilab, que realiza análisis clínicos veterinarios.

  

La ULE aprueba cuatro convenios de colaboración
Los convenios que han recibido el visto bueno del consejo de gobierno vincularán a la Universidad de León con la de Alicante, el Ayuntamiento de Astorga y la agrupación empresarial para la seguridad de redes y sistemas de información y la Fundación Sierra Pambley.  De igual modo, ha sido aprobada una serie de cursos de extensión universitaria entre los que destacan un curso de hipología y equinotecnia. el III Ciclo de conferencias de fauna exótica y salvaje, el III Ciclo de conferencias Acodil –El caballo en el mundo del toro bravo y uno sobre La pizarra digital Smart.