Ciencias Sociales España , León, Mi茅rcoles, 31 de octubre de 2012 a las 13:52
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

Astorga (Le贸n) celebrar谩 la Semana de la Ciencia con charlas, proyecciones y talleres

La plataforma de comunicaci贸n cient铆fica Hablando de Ciencia y el Ayuntamiento organizan las actividades

CGP/DICYT La plataforma de comunicación científica Hablando de Ciencia en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga ha organizado varias actividades en el marco de la Semana de la Ciencia 2012. En concreto, el martes 6 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca Municipal se presentará el proyecto Daedalus Acariciando el espacio cercano, a cargo de David Mayo Turrado, técnico superior en Sistemas de Regulación y Control. Hace dos años, los miembros de la Asociación Astroinnova se embarcaron en un proyecto que les ha llevado a diseñar y lanzar varias sondas hechas por ellos mismos a la estratosfera, donde las condiciones son muy parecidas a las del espacio exterior, y el ponente contará su experiencia en este proyecto.


Por otro lado, el miércoles 7 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca tendrá lugar la proyección del cortometraje El Drago Milenario, realizado por Hablando de Ciencia, seguida de la charla Dracaena: La leyenda del drago de Icod, a cargo del miembro de la plataforma Alejandro Causapié.
 

Asimismo, el jueves 8 de noviembre a las 20.15 horas en la Biblioteca se celebrará la charla CO2, ¿Qué hacemos con él? En ella Fernando Torrecilla, líder del grupo de Comunicación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 hablará sobre los procesos de captura, transporte y almacenamiento de CO2 que se llevan a cabo en el centro de Cubillos del Sil, y se hará una conexión en directo con el centro de control de la planta piloto para ver en directo cómo trabajan los científicos.


Ya el viernes 9 de noviembre, a la misma hora en la Biblioteca Municipal se desarrollará la charla Cada vatio cuenta: el viaje de la electricidad hasta tu bombilla, que será impartida por Silvia Alba Colado, técnica de Minas especializada en recursos energéticos, combustibles y explosivos y miembro de Hablando de Ciencia. En la conferencia se explicará de manera sencilla cómo se produce la energía en España, cómo funciona el mercado de la energía y cómo afecta eso a tu factura, y se mostrará cómo funcionan las distintas fuentes de energía que utilizamos y cómo funciona el sistema eléctrico.


Fin de semana


Finalmente, el sábado 10 de noviembre a las 16, 16.45, 17.30 y 18.15 horas en los locales de las antiguas escuelas, con un aforo máximo de 40-50 personas en cada sesión, se realizará el taller ¡Llévate tu ADN a casa! actividad sobre el ADN dirigida a niños y adultos. Marisa Alonso Núñez, doctora en Farmacia y miembro de Hablando de Ciencia será la encargada de dar unas nociones básicas sobre la importancia del ADN y cómo funciona. Además se realizará con los asistentes una extracción de su propio ADN para que se lo puedan llevar a casa.


Por último, el domingo 11 de noviembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal se proyectará el largometraje Del Mito a la Razón para retomar lo que se hizo el año pasado en Astorga y dar la oportunidad a más gente de disfrutar de él. En él se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea.

 

 

 

Sobre Hablando de Ciencia

Hablando de Ciencia es una plataforma de comunicación científica con un objetivo principal: acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos sea posible. En una época como ésta, cada vez es más necesaria cierta cultura científica para poder comprender, disfrutar y criticar los avances científicos y tecnológicos en los que esta sociedad está inmersa, y que está ya suponiendo una revolución en nuestra forma de entender el mundo.


Por el momento, en más de un año y medio de vida, Hablando de Ciencia está desarrollando una intensa actividad en la divulgación de la ciencia y la tecnología en español desde su sitio web. Los temas tratados abarcan desde la física teórica más actual hasta la ingeniería, pasando por química, matemáticas, biología, geología, y otro sinfín de disciplinas científicas. Y los formatos son de lo más diversos: artículos científicos, documentales, podcasts o viñetas, una serie de secciones ya puestas en marcha o a punto de ver la luz con la que se pretende fomentar conocimiento científico.


Los más de 60 miembros que forman parte de Hablando de Ciencia tienen una amplia experiencia en divulgación y abarcan desde estudiantes universitarios a investigadores científicos, pasando por profesores universitarios y de secundaria, y por divulgadores científicos de profesión, así como por técnicos audiovisuales, músicos o dibujantes.