Ciencias Sociales España , España, Martes, 10 de abril de 2012 a las 10:42

FECYT abre la convocatoria de ayudas para fomentar la cultura científica y la innovación

La convocatoria busca fomentar la actividad divulgadora y de comunicación con el finde acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos

FECYT/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, abre hoy la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación 2012. A través de esta convocatoria se pretende apoyar aquellos proyectos singulares que generan mayor impacto en la ciudadanía y exploran nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos. La convocatoria está dotada con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros.


La publicación de la Convocatoria de ayudas refrenda el compromiso del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, en el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que incluye un capítulo específico para la promoción de la cultura científica y tecnológica a través de la educación, la formación y la divulgación.
 

Una de las prioridades de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación es la orientación hacia la excelencia, un objetivo compartido con el resto de políticas públicas de I+D+I y, como novedad este año se buscan sinergias con el programa europeo “Horizon 2020” (dentro de la Estrategia Europea 2020), por lo que se priorizarán los proyectos de sensibilización y participación destinados a involucrar a los ciudadanos en el debate científico y tecnológico.


Líneas de financiación


La Convocatoria 2012 cuenta con tres líneas de actuación que engloban todas las actividades
financiables.

 

Dentro de la línea de Proyectos de fomento de la cultura científica este año se incluyen tres modalidades: Cultura científica en la ciudadanía, para financiar actividades sobre cualquier temática científica dirigidas a público no especializado; Fomento de las vocaciones científicas, con el objetivo de fomentar e impulsar las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes; y por último Proyectos de Semana de la Ciencia 2012, en el que se financiarán propuestas de nuevos formatos para fomentar la participación de los públicos más alejados de la ciencia.

 

La línea de Proyectos de fomento de la cultura de la innovación pretende financiar proyectos que fomenten la cultura de la innovación y el talento innovador y creativo en dos públicos clave para el desarrollo de una sociedad innovadora: las empresas, en especial las pymes, y los jóvenes.


Por último, la tercera línea de financiación, Redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación, impulsará las estructuras de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación que la Fundación coordina: la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Red de Museos de Ciencia y Tecnología y la Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación. El objetivo fundamental de estas redes es optimizar los recursos divulgativos disponibles y potenciar actuaciones conjuntas. Como novedad, en la red de museos, este año se realiza una apuesta específica por financiar grandes exposiciones y programas de planetario.


Como en 2011, FECYT además de la financiación económica colaborará con los beneficiarios en la búsqueda de patrocinios privados.

 

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación
de solicitudes, que empieza hoy 10 de abril y se prolonga hasta el 18 de mayo de 2012 a las 13
horas.


Los proyectos que resulten aprobados deberán ser ejecutados en el plazo máximo de un año natural desde el 1 de septiembre de 2012. Se puede encontrar más información en www.convocatoria.fecyt.es


Acerca de FECYT


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. FECYT trabaja para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad a través de actividades de divulgación dirigidas a todo tipo de público; también ofrece servicios a los investigadores con el fin de apoyar su labor e impulsar la visibilidad de la producción científica española. Además, FECYT cuenta con el Observatorio de I+D+I para la Competitividad desde el que se realizan estudios, análisis e informes sobre indicadores de I+D+I.