Ciencias Sociales España , Burgos, Mi茅rcoles, 02 de febrero de 2005 a las 20:28

Atapuerca, a golpe de rat贸n

El viernes se presenta la primera exposici贸n virtual sobre los yacimientos burgaleses

SC/DICYT Fruto del convenio que firmaron recientemente la Fundaci贸n Atapuerca y el Centro Virtual Cervantes, el pr贸ximo viernes se presentar谩 en la Casa del Cord贸n de Burgos la primera exposici贸n virtual sobre los yacimientos burgaleses de Atapuerca. Bajo el t铆tulo Atapuerca: el observatorio de la Prehistoria, esta exposici贸n virtual, cuyo comisario es Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro, codirector del Proyecto de Atapuerca y vicepresidente de la Fundaci贸n Atapuerca, permitir谩 a los cibernautas que as铆 lo deseen conocer, a trav茅s de Internet, algunos de los aspectos m谩s importantes desvelados por los cient铆ficos que trabajan desde hace a帽os en la sierra burgalesa.

En la Sierra de Atapuerca se conocen numerosos yacimientos arqueol贸gicos y paleontol贸gicos, cuya excavaci贸n e investigaci贸n est谩 permitiendo averiguar c贸mo ha evolucionado el paisaje, los animales, las plantas y los seres humanos desde hace un mill贸n de a帽os hasta la actualidad. Por este motivo, se puede decir que la Sierra de Atapuerca es un verdadero observatorio de la evoluci贸n del ser humano.

Con textos de Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro; fotograf铆as del Grupo Espeleol贸gico Edelweiss, Jordi Mestre, Andreu Oll茅, el Servicio Fotogr谩fico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Susana Sarmiento, Javier Trueba y el propio, Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro; dibujos y reconstrucciones de Mauricio Ant贸n e infograf铆as de Alfonso Benito y Jes煤s Rodr铆guez, esta primera exposici贸n virtual sobre los yacimientos burgaleses de Atapuerca est谩 a disposici贸n de todos los internautas en la direcci贸n http://cvc.cervantes.es/actcult/atapuerca/.

Las excavaciones e investigaciones del registro arqueol贸gico y paleontol贸gico de los yacimientos de Atapuerca se realizan bajo la direcci贸n de Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Eudald Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona). La informaci贸n contenida en esta exposici贸n es fruto del trabajo de medio centenar de investigadores que en la actualidad conforman el Equipo Investigador de Atapuerca en dichas instituciones, as铆 como en la Universidad de Burgos, en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad del Pa铆s Vasco, en el Institute de Paleontologie Humaine de Par铆s y en el Geological Survey de Estados Unidos.