Social Sciences Spain , Burgos, Wednesday, February 02 of 2005, 20:28

Atapuerca, a golpe de ratón

El viernes se presenta la primera exposición virtual sobre los yacimientos burgaleses

SC/DICYT Fruto del convenio que firmaron recientemente la Fundación Atapuerca y el Centro Virtual Cervantes, el próximo viernes se presentará en la Casa del Cordón de Burgos la primera exposición virtual sobre los yacimientos burgaleses de Atapuerca. Bajo el título Atapuerca: el observatorio de la Prehistoria, esta exposición virtual, cuyo comisario es José María Bermúdez de Castro, codirector del Proyecto de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, permitirá a los cibernautas que así lo deseen conocer, a través de Internet, algunos de los aspectos más importantes desvelados por los científicos que trabajan desde hace años en la sierra burgalesa.

En la Sierra de Atapuerca se conocen numerosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, cuya excavación e investigación está permitiendo averiguar cómo ha evolucionado el paisaje, los animales, las plantas y los seres humanos desde hace un millón de años hasta la actualidad. Por este motivo, se puede decir que la Sierra de Atapuerca es un verdadero observatorio de la evolución del ser humano.

Con textos de José María Bermúdez de Castro; fotografías del Grupo Espeleológico Edelweiss, Jordi Mestre, Andreu Ollé, el Servicio Fotográfico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Susana Sarmiento, Javier Trueba y el propio, José María Bermúdez de Castro; dibujos y reconstrucciones de Mauricio Antón e infografías de Alfonso Benito y Jesús Rodríguez, esta primera exposición virtual sobre los yacimientos burgaleses de Atapuerca está a disposición de todos los internautas en la dirección http://cvc.cervantes.es/actcult/atapuerca/.

Las excavaciones e investigaciones del registro arqueológico y paleontológico de los yacimientos de Atapuerca se realizan bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), José María Bermúdez de Castro (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Eudald Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona). La información contenida en esta exposición es fruto del trabajo de medio centenar de investigadores que en la actualidad conforman el Equipo Investigador de Atapuerca en dichas instituciones, así como en la Universidad de Burgos, en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad del País Vasco, en el Institute de Paleontologie Humaine de París y en el Geological Survey de Estados Unidos.