Ciencia España , Burgos, Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 18:00

Atapuerca celebra caminando sus nueve años como Patrimonio de la Humanidad

Este domingo 29 de noviembre tendrá lugar la VII marcha a los yacimientos para conmemorar este reconocimiento de la UNESCO

ERM/DICYT El 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conmemorar el IX aniversario de este reconocimiento, la Fundación Atapuerca junto con los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, donde se ubica la sede de la Fundación, y las Asociaciones de Amigos de Atapuerca y ACAHIA (Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas/ Atapuerca) han organizado la VII Marcha a pie a los yacimientos que tendrá lugar este domingo 29 de noviembre y en la que sus organizadores esperan al menos alcanzar los 450 participantes de la edición de 2008. 

 

Como cada año, las salidas se realizarán indistintamente desde los pueblos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Para llegar hasta ahí se ofrece un servicio gratuito de autobuses que saldrán de la Plaza de España de Burgos capital a las 10.30 horas de la mañana. Dos de los autobuses pararán en Atapuerca y dos en Ibeas de Juarros. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada. De la misma forma que el año pasado los participantes de la marcha deberán inscribirse ese mismo día en cualquiera de las dos localidades, tanto para recibir el gorro oficial de la Marcha como para participar en el sorteo de visitas a los yacimientos. El trayecto desde la localidad de Atapuerca será de unos cinco kilómetros y desde Ibeas de Juarros de unos cuatro. La salida se realizará a las 11.30 horas de la mañana desde ambas localidades y la hora de llegada al parking de los yacimientos se estima que sea a las 12.30. Una vez allí se procederá a disfrutar del tradicional almuerzo en la Sierra, después se desarrollará una actividad lúdica y para finalizar la jornada se procederá al sorteo de las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Parque Arqueológico y la Exposición de “Atapuerca: un millón de años”.


La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte. Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna. Sobre estos parajesa han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Ahora la Sierra es un lugar habitado y visitado, donde guías profesionales reconstruyen su historia para el visitante, y donde el equipo de investigación se esfuerza por entender la vida de los seres humanos que la poblaron. La Sierra de Atapuerca es un sistema kárstico, es decir está constituida por un sistema de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales se han colmatado y tapado. El karst de la Sierra de Atapuerca es el más desarrollado de la Cuenca del Duero, con unos 3.700 metros de recorrido.