Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 18 de mayo de 2007 a las 20:28

La recreación de yacimientos y de la Sierra de Atapuerca marcan el proyecto museístico del Museo de la Evolución Humana

Burgos acogió hoy la jornada ‘Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana’ en la que participó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

SC/DICYT Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo y en el marco de la jornada ‘Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana’, que hoy se celebró en la capital burgalesa, uno de los codirectores de las excavaciones del yacimiento burgalés, Juan Luis Arsuaga, avanzó las principales características del proyecto museístico que dotará de contenido las cuatro plantas del Museo de la Evolución Humana, que se está construyendo en Burgos junto al Centro Nacional de Investigación Arqueológica y el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital.

Juan Luís Arsuaga, que realizó un recorrido de la planta más baja a la más alta del que será el futuro museo, avanzó que la Planta -1, que llevará por nombre ‘Atapuerca y la Evolución Humana’ recogerá en su interior una pequeña representación de los diferentes yacimientos de la Sierra de Atapuerca prestando especial atención a uno de ellos; La Sima de los Huesos, que será reconstruido para facilitar al visitante la visita de los restos fósiles que, en la realidad, no se pueden visitar.

La rampa de acceso al edificio albergará una reproducción del ecosistema propio de la sierra de Atapuerca’, avanzó Juan Luis Arsuaga, quien matizó que está previsto ambientarlo con la propia vegetación existente en el Valle del Arlanzón, con monumentos megalíticos y hasta con una plantación de cereal. Desde allí, el visitante tendrá acceso a la Planta 1, en la que se podrá conocer con mayor detalle la “dimensión cultural del hombre a través de las herramientas que ha fabricado, el fuego, el arte …”.

El científico prosiguió su explicación por la Segunda, que aglutinará contenidos bajo el título ‘Planta de acceso a la naturaleza biológica del ser humano’. Será en este espacio en el que el Homo Sapiens tendrá un especial protagonismo. La Planta Superior Cubierta, prosiguió, dará la posibilidad de reproducir los paisajes de la propia evolución humana.

Ante la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que también participó en esta jornada organizada por la Consejería de Cultura, el codirector de las excavaciones de Atapuerca destacó que “el contenido museístico no se parece al de ningún museo del mundo sobre prehistoria en cuanto a su concepción, idea y planteamiento”. “No es una casa de la muerte, ni un museo de los huesos”, ya que se concibe como “un museo lleno de vida y de luz”, puntualizó.

Esta jornada de trabajo contó también con la presencia de expertos internacionales como Giorgio Manzi, que analizó en su conferencia la relación entre la evolución y los descubrimientos arqueológicos en Europa.

La jornada, a la que también asistió el arquitecto Juan Navarro Baldewerg, para presentar el proyecto arquitectónico, se completó con una mesa redonda sobre Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en la que participó Emiliano Aguirre, padre de las investigaciones sobre Atapuerca, y los codirectores José María Bermúdez de Casto y Eudald Carbonell. La inversión total en el Museo de la Evolución Humana por la Junta de Castilla y León alcanza los 75 millones de euros y las obras se desarrollarán hasta el año 2009.