Salud España , León, Miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 20:12

Aumenta el número de mamografías realizadas en León y Ponferrada

El 4% de los casos atendidos durante el año pasado en el conjunto de la región resultó positivo

MJF/DICYT La cifra de mamografías realizadas en las áreas de salud de la capital leonesa y de Ponferrada asciende a más de 11.500 a fecha de 18 de octubre, mientras que en el conjunto de la región han sido 69.925 las pruebas de este tipo efectuadas en lo que va de año. Estos han sido algunos de los datos presentados esta mañana por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Álvarez Quiñones, quien también ha resaltado que el 4% de los 77.640 casos analizados a lo largo de 2004 en Castilla y León resultó positivo, aunque no todos ellos derivaron en tumores, y ha repasado algunos de los avances más significativos desarrollados en el tratamiento de la enfermedad.

 

La secretaria general de la Consejería de Sanidad ha hecho públicos estos datos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, y también ha señalado que a lo largo de 2004 fueron más de 10.000 mamografías las realizadas en las áreas de salud de León y Ponferrada. Al mismo tiempo ha subrayado la gran incidencia de este tipo de cáncer, el más frecuente en la población femenina y que, según precisó, causa la muerte a 400 mujeres de Castilla y León al año y que según las previsiones afectará a una de cada 10 mujeres de la región a lo largo de su vida.

 

Sin embargo, María Álvarez quiso transmitir un mensaje esperanzador al recordar el avance realizado en el diagnóstico precoz de la enfermedad y que, según asegura, logra un porcentaje de curación del 90%. Además, indica que el 4% de los casos que dieron positivo durante 2004 en el conjunto de la región no han supuesto necesariamente la detección de un tumor, sino de alguna anomalía que ha requerido análisis complementarios.

 

Avances desarrollados


La secretaria general de la Consejería de Sanidad repasó las principales novedades realizadas para abordar el tratamiento de este tipo de cáncer de mama y destacó, entre los más recientes, la identificación de los genes que condicionan que una mujer pueda padecer cáncer de mama. Estos estudios permiten, según señala, ajustar la quimioterapia de forma personalizada e incluso el desarrollo de fármacos con capacidad de actuar sobre determinados genes para refrenar la aparición de los tumores.

 

En lo que se refiere a quimioterapia, María Álvarez resaltó los avances conseguidos para mejorar la eficacia de este tratamiento y para disminuir sus efectos secundarios, mientras que en la radioterapia, según especificó, se ha sustituido el tratamiento mediante bomba de cobalto por el acelerador lineal, menos agresivo y más eficaz. Estas novedades también incluyen las mejoras incorporadas en las terapias hormonales para frenar la respuesta que manifiestan algunos tumores ante los estímulos hormonales.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de mama (Almom), Eloisa Barriales, quiso resaltar la necesidad de crear equipos multidisdiplianares en las unidades específicas de los centros hospitalarios para evitar un retraso en la intervención que a veces se prolonga durante cuatro meses.