Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 18:00

Ayuntamiento y Universidad de Salamanca colaboran en la creación del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos

El rector presentará en un encuentro de rectores rusos e iberoamericanos el proyecto de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el Campus de Excelencia

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad han suscrito hoy un acuerdo para colaborar en los proyectos relativos al Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini" que impulsa la institución académica. El Ayuntamiento participará en siete subprogramas del Proyecto de Campus de Excelencia y, entre ellos, facilitará la instalación en el Campus Miguel de Unamuno del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, colaborará en la consecución de permisos para construir el edificio del VIII Centenario y organizará actividades de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.

 

El resto de los puntos del convenio se refieren a potenciar la enseñanza del español, desarrollar el sistema de préstamo público de bicicletas de la Universidad de Salamanca, mejorar y acondicionar las riberas del río Tormes y favorecer el ahorro energético.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró tras la firma que el Ayuntamiento de Salamanca es la institución más importante con la que tiene que colaborar la institución académica para lograr sus objetivos. Por su parte, el alcalde, Julián Lanzarote, aseguró que "ciudad y Universidad son lo mismo, es una simbiosis perfecta".


Por otra parte, según ha informado la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y Noemí Domínguez García, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, asisten al II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas, que se celebra los días 28 y 29 de marzo en la Biblioteca de la MGU Universidad Lomonosov de Moscú y en el que el rector de la institución académica salmantina presentará el proyecto de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el Campus de Excelencia “Studii Salamantini”.


El objetivo general de esta iniciativa es el de crear un espacio de cooperación entre instituciones de enseñanza superior rusas y del espacio iberoamericano, basado en el principio de autonomía universitaria. Tras la celebración en 2010 del primer encuentro, esta segunda edición pretende definir las áreas prioritarias de cooperación, contribuir a la difusión recíproca de las lenguas española y rusa, y analizar el papel de las universidades en el crecimiento económico a través de la innovación, las relaciones universidad-empresa y la transferencia del conocimiento.


Dentro de la programación de este foro, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, impartirá en la primera jornada, el 28 de marzo a las 12:30 h., la conferencia “Presentación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y del Campus de Excelencia ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca”.


El II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas está organizado por la Fundación Universidad.es y cuenta con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Al encuentro asistirán importantes personalidades el ámbito de la Educación Superior de Rusia e Iberoamérica, como Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, Andrei Fursenko, ministro de Educación de Rusia, Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de México, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades, o Felipe Pétriz Calvo, secretario de Estado de Investigación, entre otros.


La celebración del II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas posibilitará la consolidación de alianzas estratégicas que favorezcan la competitividad de los programas educativos de estos ámbitos geográficos.