Salud España , León, Viernes, 03 de marzo de 2006 a las 19:23

Badiola asegura que los próximos dos meses serán "decisivos" para el desarrollo de la gripe aviar en España

El director del Laboratorio de Referencia de Gripe Aviar anima a las autoridades veterinarias a extremar las precauciones durante este plazo

María Jesús Fernández/DICYT El director del Laboratorio de Referencia de Gripe Aviar y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, Juan José Badiola, considera que los meses de marzo y abril serán decisivos en cuanto a todas las novedades que se puedan producir respecto a la propagación de la gripe aviar en nuestro país como consecuencia de los movimientos de las aves migratorias. Por ello, anima a las autoridades veterinarias y a los sistemas de vigilancia a extremar todo tipo de precauciones durante este plazo de tiempo ya que, según asegura, "a partir del mes de mayo el riesgo será menor".

 

Juan José Badiola, que esta mañana ha mantenido un encuentro con el personal médico del Hospital de León, en el que ha impartido una conferencia, ha salido al paso con estas declaraciones a todos los acontecimientos que se puedan desencadenar en torno a la gripe aviar durante estos dos meses en España y, en concreto a la posibilidad de que se produzca la aparición del primer caso de un ave infectada con el virus, algo que considera "probable", como a que se pueda dar el caso de una persona infectada, lo que califica como "altamente improbable".

 

Sin embargo, el máximo responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España se muestra menos optimista respecto a la posibilidad de que se produzca una pandemia como consecuencia de la gripe aviar en países del sureste asiático y de África porque según señala reúnen una serie de factores de riesgo como son una alta densidad de animales contaminados, al mismo tiempo que una alta densidad de población, además de darse un contacto muy directo y permanente con los animales.

 

Aún así, en contra de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da por sentado el hecho de que se produzca una pandemia, Juan José Badiola asegura que "yo personalmente pienso que no es inevitable, se puede evitar si logramos reducir la masa animales infectados por el virus, cuanto menor sea el volumen del virus en una población determinada, en una zona donde haya convivencia estrecha, menor será el riesgo de pandemia".

 

En cuanto al riesgo de consumo alimentario, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España insiste en que "en estos momentos no hay riesgo alimentario y se puede consumir aves con absolutamente tranquilidad". En este sentido, resalta el estricto control veterinario que se realiza sobre los animales de consumo humano y destaca que en todo caso el virus se manifiesta de una forma muy clara. Según precisa, "si el virus entrara en una granja ponedora, al día siguiente la puesta descendería en un 40%".

 

Control de humedales

 

Entre las medidas preventivas, Juan José Badiola destaca la importancia de realizar un alto control sobre los humedales ante la llegada de las aves migratorias. En este sentido, se muestra sorprendido de que las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, no fueran incorporadas dentro de los humedales de riesgo desde un principio, y asegura que las migraciones son como "autopistas de banda ancha" para las aves. 

 

Además, el experto da por sentado que han sido los movimientos de las aves migratorias las que han contribuido a la propagación de la enfermedad durante los últimos meses porque según asegura, el virus H5N1 "se ha adaptado a las aves migratorias, que lo trasladan miles de kilómetros". De ahí que, tal como apunta, la opinión pública tenga la percepción de que el virus se acerca, algo que puede suceder, tanto desde el norte como desde el sur, según indica.

 

 

Herencia nacional
A pesar de todos los inconvenientes que pueda provocar la gripe aviar, Badiola hace una lectura positiva sobre los mismos y asegura "que nos va a dejar mejor preparados para el futuro y para luchar mejor contra la gripe convencional". A este repecto, resalta que de momento va a haber en España una fábrica de vacunas que antes no había y se van a mejorar los metodos de fabricación de las vacunas. Según precisa, "hasta ahora son vacunas de tipo, de cepa específica, y lo que se va a intentar es que sean vacunas más modernas, más eficientes y que protejan frente a varias cepas del virus".