Salud España , Zamora, Viernes, 18 de noviembre de 2005 a las 14:59

Badiola afirma que España está preparada para neutralizar un posible foco de gripe aviar

El experto en enfermedades transmisibles asegura que se tardarían entre 4 y 6 meses en preparar una vacuna para la población

AR/DICYT Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España y experto en enfermedades transmisibles, ha asegurado en Zamora que "no pasaría absolutamente nada si se detectara un foco de gripe aviar en España". El experto, que participó ayer en una jornadas organizadas por el colegio oficial de veterinarios y posteriormente ofreció una conferencia en La Opinión-El Correo de Zamora,  trató de quitar dramatismo a la noticia extendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los focos de gripe aviar que se han detectado en el sudeste asiático pudieran convertirse en una pandemia.

 

Sin embargo, Juan José Badiola afirmó que existen dos hipótesis mucho más peligrosas que “pueden o no pueden llegar a ocurrir”. Esas hipótesis se basarían en que el virus de la gripe aviar mutara con el de la humana y se convirtiera así en “un virus tan agresivo como el de las aves y tan transmisible como el de los humanos”. Esto podría ocurrir de dos formas: a través de los cerdos que convivieran con aves infectadas y humanos que tuvieran la gripe, lo que los convertirían en “tubos de ensayo donde se juntarían ambos virus”. O bien si una persona con gripe se contagiara del virus aviar (N5H1) y fuera él mismo la cobaya de la nueva cepa.

 

A juicio de Badiola y de la Organización Mundial de la Salud, “si esto ocurre en una aldea de Vietnam o de Camboya donde no hay ningún tipo de control, el virus se extendería rápidamente a las grandes ciudades”. El experto en enfermedades transmisibles afirmó que desde Europa se está viajando continuamente a Asia, “por negocios, personas que van a adoptar niños, turistas...”. Estos grupos se podrían contagiar allí y trasladar el virus a Europa. Para parar esta pandemia, Juan José Badiola explicó que se estaban estudiando vacunas. Aclaró que la vacuna de la gripe humana “no sirve para no contagiarse de la gripe aviar» y que lo único que "funcionaría”, serían los antivirales que “evitan complicaciones, contagios y reducen los síntomas”.

 

En opinión del científico aragonés, no sería necesario que se vacunara el total de la población, bastaría con que lo hicieran los grupos de riesgo que supondrían entre un 15% y un 20%. Para el experto dichos grupos de riesgo estarían compuestos por “gente joven, niños, avicultores y personal sanitario y de las fuerzas de Seguridad”. En cuanto al tiempo que se tardaría en fabricar las vacunas necesarias, Badiola estima que se tardarían entre cuatro y seis meses, porque “hay que hacerlo en huevos embrionados”.

 

Mucho más preparados

 

El experto en enfermedades transmisibles insistió en que España “estamos ahora mucho más preparados que hace tres semanas”, y afirmó que la OMS ha alertado de una pandemia mundial porque “estos virus son muy mutables. Pierden material genético que los hace irreconocibles. Son expertos en eludir las defensas orgánicas porque cambian su estructura genética”. Aunque parece que cada vez es más improbable que la gripe aviar afecte a España porque “las grandes masas de aves migratorias ya han pasado”, afirmó el veterinario. Pero, también advirtió que “alguna de estas aves inverna en Doñana y en Extremadura”. De hecho hasta el Parque Nacional de Doñana han llegado aves que han sido anilladas en Siberia. Badiola incluso aseguró que además del contacto que las aves asiáticas tienen con las europeas en Siberia, se produce un segundo contacto en primavera en Africa que podría provocar “algún foco aislado". Pero, en su opinión, esto tendría un efecto «más psicológico que real”.

 

Badfiola se lamentó además del hecho de que el consumo de huevos y pollo se haya reducido en España en más de un 15%: “Los avicultores se preguntan por qué tiene que pasarles eso a ellos por un problema que no está aquí. Y tienen razón. No hay razones evidentes para dejar de consumir huevos y carne de pollo”.