Salud España , Valladolid, Jueves, 21 de octubre de 2004 a las 20:14

Bernart Soria aboga por una ley que autorice la clonación terapéutica al tiempo que prohiba la clonación reproductiva

El científico ha señalado que la ley que regula actualmente el trabajo con células madre embrionarias “es un campo minado”

BGA/DICYT El científico Bernart Soria ha visitado hoy Valladolid para impartir una conferencia en la que ha hablado de sus últimos logros en la lucha contra la diabetes. Soria ha abogado por la creación de una nueva ley que autorice la clonación terapéutica a la vez que prohiba la clonación reproductiva, y ha asegurado que la normativa que regula actualmente el trabajo con células madre embrionarias “es un campo minado a la hora de realizar experimentos”.

Soria ha señalado que el nuevo Gobierno ya está trabajando para reformar la ley sobre células madre en colaboración con un grupo de trabajo del que él forma parte, y ha asegurado que esta reforma debe “facilitar” la investigación con células madre, ya que la ley anterior supone importantes trabas para el desarrollo de los trabajos: “nos hemos dado cuenta de que cuando te pones a trabajar es un campo minado, investigar está repleto de dificultades, espero que lo cambien y que lo hagan bien”. El científico  señaló que esta nueva normativa debe incluir la regularización de aspectos como la importación de células, el empleo de embriones que lleven cinco años congelados y para los que no haya una finalidad expresa y, sobre todo, afirmó que “me gustaría que la ley autorizara la clonación terapéutica y que prohibiera la clonación reproductiva, porque no tenemos una ley que lo prohiba expresamente”.


Según Soria, una ley de estas características nos pondría a la misma altura que países europeos que se encuentran en la avanzadilla, como Suecia y Reino Unido, y añadió que también debería incluir una definición correcta de lo que se llama clonación terapéutica, que “no es otra cosa que una transferencia nuclear con fines terapéuticos”, señala.

Balance positivo

 

Bernart Soria volvió a España a trabajar hace poco más de un año, y desde su vuelta asegura que hace un balance positivo de la labor realizada, pero afirma que le gustaría no perder tanto tiempo, ya que entiende que “no se le puede pedir a un científico que esté continuamente defendiendo unas ideas”, asegura que estas discusiones, aunque a veces son necesarias, “suponen tiempo robado al laboratorio, que es donde se producen los resultados”, añade.

Soria ha suscrito recientemente un manifiesto en el que la comunidad científica reclama al Gobierno más inversiones en investigación. El investigador justifica esta acción señalando que “si bien se ha producido un aumento, ese incremento va sobre todo en créditos blandos para la industria, y no debemos descuidar la investigación que se hace en universidades y centros de investigación”, añade, y continúa señalando que “aunque vemos con alegría este incremento, vemos con preocupación el capítulo que nos afecta”. Asimismo, asegura que aún se está a tiempo de rectificar y pide que se realicen enmiendas en los presupuestos antes de su aprobación, de modo que se modifiquen estos aspectos.

La curación de la diabetes


La conferencia que ha ofrecido Bernart Soria ha tratado sobre uno de los logros más importantes que ha conseguido realizar recientemente su grupo: el desarrollo de células del hígado y del páncreas a partir de células sanguíneas adultas, lo que ha permitido curar la diabetes en animales de experimentación.

En este sentido, Soria se ha mostrado muy cauto con los resultados y ha señalado que se trata de unas conclusiones “muy preliminares y de una investigación animal”, añadiendo que “lo atractivo es que se ha hecho con células humanas procedentes de adultos, y eso significa que si conseguimos que sea compatible con el paciente y conseguimos reprogramarlas quizá tendríamos nuevas vías de tratamiento”, por lo que, estos resultados, “lo que indican, es que tenemos que seguir trabajando”.

Por otro lado, Soria ha asegurado que el desarrollo de esta línea de investigación se podría aplicar a otras enfermedades degenerativas antes que a la diabetes, puesto que, según señala, los campos prioritarios en la mayoría de los grupos de investigación son éstos, ya que se trata de enfermedades que no tiene ningún tipo de curación, mientras que la diabetes, aunque no se puede curar, dispone de soluciones que la controlan y evitan la muerte del paciente.

Al mismo tiempo, el científico ha apuntado que la investigación con células madre es importante y está en la base de la medicina regenerativa, también para enfermedades como el cáncer, ya que no se puede olvidar que los tumores “son una enfermedad de las células madre”, en el sentido de que dentro de un cáncer hay una célula madre que está teniendo un comportamiento dañino para la salud. Apunta que los tratamientos actuales están enfocados a eliminar todas las células, pero en las ocasiones que no se consigue destruir la célula madre que lo está provocando, el cáncer se reproduce. Una terapia celular permitiría conocer mejor estas células para localizarlas y terminar con ellas.