Alimentación Argentina , Argentina, Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 13:43

Botánicos suramericanos editan el primer catálogo completo de las plantas vasculares del Cono Sur

El documento, publicado por el Jardín Botánico de Missouri, servirá para guiar los esfuerzos de conservación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Eva Aguilar/DICYT La editorial del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) publicó el pasado mes de noviembre el primer Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur, un esfuerzo internacional en el que han intervenido instituciones botánicas de los cinco países involucrados, y que pretende ser una guía taxonómica que facilite la investigación y los esfuerzos de conservación de este tipo de plantas en la región.

El catálogo, un documento de más de tres mil páginas dividido en tres volúmenes y publicado únicamente en español, es un lista de 17.697 plantas de Argentina, el sur de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, organizadas alfabéticamente y por familia, género y especies.

“El catálogo brinda información crítica de más de 20.000 taxones de esta enorme región, y abarca regiones biogeográficas únicas en el planeta, con lo que al final tenemos prácticamente 5.000 especies endémicas del Cono Sur”, explicó a DiCYT, Fernando Zuloaga, director del Instituto de Botánica Darwinion de Argentina, y editor principal del documento.

De acuerdo con Zuloaga, la publicación impresa también incluye información sobre especies válidas, más de 42.000 sinónimos, referencias bibliográficas, datos sobre estatus, elevación, hábito y ciclo de las plantas, distribución en cada país y ejemplares de referencia. Además de la publicación impresa, toda esta información se ha incorporado a una base de datos que se mantiene actualizada en el portal de internet del Instituto Darwinion.

Dado que el documento ubica geográficamente a cada una de las especies, servirá a los investigadores para monitorear los cambios de distribución provocados por la destrucción del hábitat, la siembra indiscriminada y el cambio climático.

“Muchas de las plantas del Cono Sur nos preocupan en términos de conservación”, dijo a DiCYT Peter Raven, presidente del Jardín Botánico de Missouri. “Entre las más amenazadas se encuentran muchas plantas endémicas de clima mediterráneo en el centro de Chile, dado que su hábitat sirve para cultivos. Sólo en esa área hay unas 1.500 especies y algunas de ellas apenas sobreviven”.

Las plantas vasculares, como los helechos o las coníferas, son aquellas que poseen vasos conductores que se ramifican por la raíz, el tallo y las hojas. Es a través de estos tubos que la planta recibe el agua y el alimento, a diferencia de las plantas no vasculares –musgos, líquenes–, que los absorben a través de la superficie de sus estructuras.

El presidente del Botánico de Missouri explica que, por la amplia naturaleza del catálogo, era de especial relevancia tomar nota de aquellas plantas que repiten su presencia en varios países, e incluso en varios continentes que hoy están separados, pero que fueron uno sólo hace millones de años.

Raven agrega que debido a que las plantas catalogadas se encuentran en los márgenes del extremo sur y por lo tanto al límite de su distribución geográfica, son especialmente importantes desde el punto de vista genético, ya que pueden ser utilizadas en el futuro en programas de reforestación.

“Para las actividades de conservación en general, ya sea que se trate de plantas o de animales, es importante saber cuál es su campo de localización y si están presentes en uno o varios países. De esa forma podemos entender mejor cuáles son los elementos que requieren para sobrevivir”, señala Raven.

Cooperación internacional para un trabajo de ocho años

El nuevo Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur es el resultado del trabajo de colaboración de unos 200 científicos de todo el mundo, que trabajaron bajo el liderazgo de Zuloaga entre los años 2001 y 2006, si bien el trabajo de edición en Estados Unidos tomó casi otros dos años.

Fue Raven quien sugirió a Zuloaga que se embarcara en la aventura de involucrar a los botánicos de la región para reunir la información.

“Siempre me han interesado las plantas de los continentes del sur y las relaciones entre ellas”, cuenta el presidente del Botánico de Missouri. “Ya teníamos documentos de Australia y el Sur de África, pero este nuevo trabajo representa el primer esfuerzo de este tipo para el Cono Sur de América, donde las dificultados políticas han sido mayores debido al número de países independientes involucrados”.

Zuloaga, por su parte, destaca la importancia práctica de que los botánicos de la región suramericana cuenten con un catálogo actualizado y pormenorizado de las plantas vasculares, que les permita establecer prioridades y tomar decisiones en torno a aquellas que merecen ser llevadas a jardines botánicos o bancos de semillas para su preservación.

“La labor realizada permitirá realizar trabajos biogeográficos, de conservación y sistemáticos en América del Sur subtropical y templada. En este sentido ya hemos comenzado diversos proyectos de análisis de distribución en varias familias”, dice el director del Instituto Darwinion. “Y por supuesto el catálogo será también una herramienta muy importante para temas de conservación, explotación de los recursos naturales y para el público en general”.