Alimentación España Posada de Valdeón, León, Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:08

Buitres leonados o águilas reales de la Reserva de Picos de Europa, entre los protagonistas del Día de las Aves

Celebrada en más de 30 países europeos, en esta jornada se informará sobre algunas formas de caza ilegal que afectan a especies como las migratorias

RAG/DICYT Valiosas aves que viven en los territorios de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, como el águila real o el buitre leonado serán observadas mañana en una actividad organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) con motivo del Día de las Aves, celebrado en más de 30 países de Europa, y en el que este año se informará acerca de determinadas modalidades de caza ilegal, perjudiciales para especies como las migratorias. Además de esta ruta por los alrededores del municipio leonés de Posada de Valdeón, mañana también se establecerá un puesto de información y otro de observación en la localidad.

 

Entre las especies que se pueden ver en este entorno, ubicado en la punta noreste de la provincia leonesa, en la parte castellana y leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa -Reserva de la Biosfera desde 2003-, se encuentra el halcón peregrino, el gorrión alpino, la chova pitirroja, la chova pitigualda o pitirroja o el treparriscos; y en las zonas de río otras como el mirlo acuático o la lavandera cascadeña, ha detallado a DiCYT Javier Purroy, miembro de SEO/Birdlife y coordinador de la actividad.

 

Purroy trabaja en el proyecto Life+ destinado a frenar el declive de una especie emblemática en la zona como es el urogallo cantábrico. En los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25 y el 50 por ciento y, en concreto, se estima que no quedan más de 500 ejemplares en la Cordillera Cantábrica. Una de las características de este ave es que reside casi siempre en bosques caducifolios. En la cordillera Cantábrica, el urogallo habita principalmente en bosques de haya, roble y abedul, además de en algún pinar en contados casos.

 

En zonas de la provincia leonesa como Omaña, La Cepeda o El Bierzo Alto vive en bosques típicamente mediterráneos de roble melojo, lo que hace especiales a estos ejemplares, ya que es un caso único, ha destacado Purroy.

 

Promover actuaciones de restauración y mejora del hábitat de este animal en las 16 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) en las que se distribuye en la Cordillera Cantábrica, reducir el impacto que causan los predadores y otros herbívoros sobre la especie, la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad, reforzar las poblaciones de urogallo cantábrico con ejemplares criados de esta forma o lograr compatibilizar los usos tradicionales en esta zona montañosa con la conservación de esta especie son algunos de los objetivos de este proyecto.

 

Mejores perspectivas que el urogallo cantábrico muestran las colonias de buitres leonados (Gyps fulvus), rapaces diurnas, carroñeras con una envergadura de alrededor de 2,5 metros, que en los últimos años ha incrementado su presencia en la Cordillera Cantábrica, ha manifestado.

 

Caza ilegal

 

La divulgación sobre las técnicas de caza ilegal más usadas con las aves es otro de los objetivos que persigue SEO/Birdlife en esta jornada, y en la provincia leonesa se realizará en un expositor que formará parte de la tradicional feria de ganado de este municipio. Denunciarán técnicas como el parany, común en autonomías como Comunidad Valenciana y Cataluña, y consistente en colocar entre las ramas varas impregnadas de pegamento para que las aves queden atrapadas y posteriormente puedan ser capturadas, ha asegurado Purroy.
 

Con motivo del Día de las Aves, la Sociedad Española de Ornitología organiza en toda España más de 300 actividades, tales como teatro en la calle, itinerarios guiados en zonas de interés ornitológico, talleres infantiles, anillamiento científico o identificación de aves. Además de en Posada de Valdeón, en la casa del parque de Las Médulas (Carucedo, León) se instalará mañana y pasado un puesto de información y se celebrará una actividad de cuenta cuentos. De ese espacio partirá un itinerario guiado parar observar las aves de esta zona berciana.